Pensilvania busca ser verde con programas de reciclaje, de sostenibilidad ambiental y huertas casera


Asistencia técnica a las veredas llevan Corpocaldas, el Parque Nacional Natural Selva de Florencia y el Municipio, al tener en cuenta que la sostenibilidad ambiental es un aspecto clave e inseparable del desarrollo económico, social y ambiental de Pensilvania.


En estas veredas se reúne a la comunidad y se le imparten charlas ecopedagógicas a los estudiantes con el fin de fomentar la idea de hacer de este un municipio verde.


Dentro de la difusión se da a conocer la fauna representativa de la Selva de Florencia, parque natural que tiene parte de su territorio en Pensilvania así como la zona de mitigación.


Con la comunidad se tratan temas como el cuidado y preservación de la vida silvestre, efectos de la contaminación, cuidado de los recursos hídricos, manejo de los residuos sólidos, seguridad alimentaria, prevención de incendios forestales, funcionamiento y manejo de la huerta escolar y jornada de recolección de basuras en el entorno de los centros educativos rurales.


El programa de asistencia ambiental también incluye la entrega de semillas de pepino cohombro, habichela, pimentón, fríjol arbustivo y otros para incentivar a los niños para cultivar tanto en el huerto escolar como en la finca.


Promueven composteras y reciclaje


En el edificio de la Alcaldía y en otros lugares, la Oficina de Desarrollo Económico, Social y Ambiental ubicó recipientes hechos con botellas de plástico para depositar allí las basuras, de acuerdo con su clasificación.


Esta iniciativa del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos fomenta el aprovechamiento de materiales y la correcta disposición de las basuras a través de la campaña “Recapacicla”, como parte del programa “Pensilvania Municipio Verde”. La idea se ha dado a conocer a través de medios y con visitas a los establecimientos educativos, tanto del área urbana como rural.


A esta iniciativa se suma el apoyo que se brinda a la construcción de composteras caseras para el correcto manejo y disposición final de residuos orgánicos.


Con estas se promueve la siembra de cilantro, pimentón, cebolla larga, coles y otras verduras en las huertas caseras con el fin utilizar este abono orgánico para obtener alimentos frescos y económicos.


Los residuos que se pueden depositar en la compostera son cáscaras de frutas y verduras, alimentos en descomposición, restos de comida, residuos de corte de malezas y otros residuos orgánicos.


Las personas interesadas en tomar parte de estos programas se pueden acercar a la oficina de Desarrollo Económico de la Alcaldía, donde reciben orientación y asistencia técnica.


Con información de La Patria

3 vistas0 comentarios