Peajes, con alzas del 6% y el 3,8%


Año nuevo, tarifas nuevas. Así comenzó el 2020, con un aumento del 6% en el costo de los dos peajes que están a cargo de la Gobernación de Caldas: el de La Estrella en la vía Manizales – Neira, y el de la Quiebra de Vélez, en la vereda La Cabaña (Ver gráfico).


El secretario de Hacienda Departamental, Alexánder Pineda, indicó que el ajuste, que entró en vigencia el 1 de enero, se hizo con base en el incremento del salario mínimo para el año nuevo (6%), y no con la inflación.


Pineda explicó que aunque el alza debe realizarse de acuerdo con los costos que representan las intervenciones de la malla vial, este no se aplica, porque sería un ajuste mayor.


"Se mantiene un incremento racional, sin que implique el costo del mantenimiento de esas vías. Incluso, el recaudo es insuficiente, por eso el año pasado se hicieron adiciones con los recursos de regalías", justificó el secretario.


La Gobernación espera recaudar este año, al menos, $6 mil millones entre las dos casetas, teniendo en cuenta que en el 2019 , el departamento percibió cerca de $6 mil 850 millones, superando la meta estipulada de $6 mil 561 millones.


Beneficios


Recordó que de acuerdo al Artículo 406 del 28 de diciembre de 2018, se cobran tarifas especiales a las volquetas, las personas y los profesores que viven o laboran cerca de estos peajes. Deberán presentar una solicitud y recibir una calcomanía para la identificación de su vehículo. Por ejemplo, los docentes deben demostrar que trabajan en la zona y que son propietarios del transporte.


Otros peajes


Desde el domingo empezó a regir una nueva tarifa en los peajes Santágueda, Pavas, San Bernardo, Corozal, Circasia y Tarapacá I y II, que administra la concesión Autopistas del Café. Los nuevos valores corresponden a un aumento del 3,8%.


El incrementó se aplicó un día después de que el DANE reveló la inflación del 2018, que se ubicó en 3,8%, por debajo de las proyecciones del Banco de la República.


Las tarifas oscilan entre los $10 mil 800 y los $60 mil 800, dependiendo de la categoría vehicular


"Sabemos que esta vía es de gran importancia no solo para los locales sino para los ciudadanos a nivel nacional. Al menos 33 mil vehículos circularon cada día durante las vacaciones. Es por esto que realizamos grandes obras que ayudarán a mejorar la conectividad en esta zona del país”, señaló a través de un comunicado Autopistas del Café.

177 vistas0 comentarios