Partidos políticos piden gobernador ad hoc para Caldas


La Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, por presunta participación en política. El organismo debe determinar si incurrió en alguna conducta irregular, tras presuntas manifestaciones políticas que hizo en una audiencia de rendición de cuentas en el municipio de Pácora, el pasado 21 de agosto.


El gobernador sostuvo que no le han notificado, y aclaró que ese día lo que hizo fue saludar al que creyó era el único candidato a la Alcaldía de ese municipio. "Luego -en la misma reunión- me contaron que había otro candidato inscrito".


Entre las pruebas

Ayer, los partidos Alianza Social Independiente (ASI), el MIRA, Colombia Justa Libres, Liberal y Centro Democrático manifestaron, en rueda de prensa, preocupación por la falta de garantías electorales y rechazaron que la Gobernación y sus entidades impulsen la campaña del candidato Luis Carlos Velásquez.


"Valoramos la decisión del procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, y esperamos se apliquen todas las sanciones. Solicitamos se nombre un gobernador ad hoc, como medida preventiva para garantizar el equilibrio democrático en lo que resta de campaña electoral y hasta el final de los escrutinios", dijo el diputado y candidato a la Asamblea, Jorge Hernán Aguirre, del Partido Liberal.


Aguirre agregó que mandaron más pruebas a la Procuraduría para ayudar en la toma de decisiones; entre ellas, un video del candidato a la Gobernación de Caldas, Luis Carlos Velásquez, entregando publicidad electoral en el edificio administrativo, a lo que Velásquez respondió: "La Gobernación de Caldas es un edificio público, al que puede ingresar cualquier ciudadano. Como persona con derecho a elegir y ser elegido ingresé a presentarle mis propuestas a quienes trabajan allí. Sé que los otros candidatos (Camilo Gaviria y Ángelo Quintero) también lo hicieron. No solicité permiso a nadie para ingresar porque consideré que no tenía limitante".


Piden garantías

El diputado del Centro Democrático, Antonio Corrales, agregó que el mandatario seccional había firmado un Pacto de Transparencia. "Ojalá los organismos de control nos den las garantías para nombrar un gobernador ad hoc".


La Oficina de Prensa de la Procuraduría General de la Nación explicó que la investigación se abrió desde el 10 de octubre. "Por política del procurador, la entidad no se pronuncia frente al tema. Si las pruebas son contundentes podría haber suspensión preventiva del cargo. Hasta hoy -ayer- se sigue evaluando. Nombrar un gobernador ad hoc no es decisión de la Procuraduría".


Concepto jurídico

El abogado Alejandro Franco Castaño, especialista en Derecho Público, quien ha defendido al gobernador en otros procesos y al senador liberal Mario Castaño, explicó que según el Código Disciplinario, podría haber suspensión provisional del investigado antes de dictarse un fallo sancionatorio; porque, de permanecer en el cargo, podría obstaculizar la investigación o reincidir en la conducta.

Frente a la entrega de publicidad del candidato Luis Carlos Velásquez en el edificio de la Gobernación, Franco afirmó que puede haber participación política por acción o por omisión. "El gobernador no puede facilitar la repartición de publicidad electoral y debe impedir estas conductas en las sedes administrativas".

Dato

La Procuraduría confirmó destitución e inhabilidad por 12 años al exalcalde de Tabio (Cundinamarca) Óscar Eduardo Rodríguez Lozano (2012-2015), por participación en política . Señaló que el exmandatario incurrió en falta disciplinaria al utilizar su cargo para pedir apoyo de particulares para que favorecieran en las urnas a la candidata a la Alcaldía, Luz Helena Morales (2016-2019).


El ente de control determinó que el video que sirvió como prueba señalaba claramente que el exalcalde hacía uso de su posición y cargo para solicitar apoyo para su candidata. En fallo de segunda instancia, el Ministerio Público afirmó que el investigado actuó contra sus deberes, desconociendo la naturaleza de su cargo como representante de la comunidad, y vulneró los principios de transparencia y responsabilidad que rigen la administración pública. La falta fue calificada como gravísima a título de dolo.


Antecedente

Guido Echeverri Piedrahíta fue suspendido de manera provisional el 10 de agosto del 2016, mientras el Consejo de Estado lo investigaba por supuestamente haber violado el artículo 303 de la Constitución Política, que prohíbe la reelección inmediata de gobernadores. Ese mismo tribunal falló a favor del mandatario departamental al señalar que la prohibición de la reelección inmediata de gobernadores y alcaldes no cobija a una persona a quien una primera elección se le haya anulado por virtud de una decisión judicial. Cabe recordar que Echeverri fue elegido para el periodo 2012-2015, elección que fue anulada por el Consejo de Estado en el 2013.

8 vistas0 comentarios