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PARA REPLICAR EXPERIENCIA DE EDUCACIÓN RURAL DE CALDAS EN EL PAÍS, SE UNIRÁN MINEDUCACIÓN


Avanzar en una política integral en educación rural es el reto del Ministerio de Educación. Por esto, la viceministra de Educación Preescolar, Constanza Alarcón, y funcionarios del Ministerio visitaron Caldas para conocer el Modelo público- privado de “Educación para la competitividad”, que ha tenido gran éxito e incluso ha sido replicado en varios países de América Latina.

La visita fue una promesa del presidente Iván Duque Márquez y la Ministra de Educación, Victoria Angulo, durante el Taller Construyendo País, que se realizó hace tres semanas en Manizales. Ese día aseguraron que enviarían una comisión para analizar el modelo de educación rural de Caldas y la doble titulación, con el fin de incluirlos en el Plan Nacional de Desarrollo. La comisión estuvo durante los días 21, 22 y 23 de febrero y la lideró la viceministra Alarcón.

La funcionaria destacó los siguientes aspectos de este programa:

Articulación entre los diferentes niveles de aprendizaje hasta llevar a educación superior e incluso inserción laboral en algunos casos. Lo que quiere decir que el Modelo muestra claramente una trayectoria educativa que no se interrumpe y es continua.

El acercamiento que tiene este modelo de educación rural de Caldas a las competencias socioemocionales y ciudadanas de los niños y jóvenes. Es decir, se ve claramente un modelo de educación que forma para la vida, lo que se evidencia en los jóvenes del campo caldense, pues expresan un valor humano, familiar y comunitario.

La sinergia de diferentes entidades para contrapartidar y apoyar el Modelo a través de la alianza público-privada.

La viceministra insistió en que el reto es aprender de la apuesta en Caldas, adaptarla a los territorios, identificar actores clave y agendas de cada entidad territorial para que puedan contar con los impactos del Modelo de Educación rural que tiene el departamento. La conclusión la dio luego de analizar los resultados que ya indican bajas en deserción escolar y aumento en tasa de permanencia en el aula. Por esto, lo consideran un ejemplo, pues no ocurre en un ninguna otra región del país, en donde los jóvenes el campo no encuentran oportunidades en sus regiones, como sí ocurre en Caldas.

Durante la pasantía, la viceministra compartió con estudiantes, padres de familia, docentes, directivos y comunidad en visitas a la Institución Educativa Hojas Anchas, en Supía, y a los proyectos productivos de los jóvenes rurales en fincas del resguardo indígena Nuestra Señora de La Candelaria de Riosucio.

Johana Gaviria Gonzales, egresada del Programa Educación para la Competitividad en la Institución Hojas Anchas de Supía, hoy ve en el campo un gran potencial para emprender con su familia, gracias a la oportunidad de acceder a educación superior gratuita y oportuna a las necesidades del sector.

Por este motivo, la viceministra resaltó que para construir la política integral en educación rural se deberán unir el Viceministerio de Educación Superior, que debe hacerle seguimiento a la estrategia Universidad en el Campo para la doble titulación de la que habla el Presidente y que en Caldas ya se aplica, y el Ministerio de Agricultura, para apoyar los proyectos productivos de los estudiantes, que incluso pueden generar participación en el abastecimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en estas zonas.

Para avanzar en esta agenda, el secretario de Educación de Caldas, Marcelo Gutiérrez Guarín, asistirá a una nueva reunión en el Ministerio de Educación este viernes 1 de marzo. Dijo que se buscará que el Ministerio pueda ayudar a fortalecer este modelo en Caldas.

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