PARA LOS QUE LES GUSTA LEER.- "REALIDADES QUE SE VOLVIERON LEYENDAS" "LA CATEDRAL DE NOTRE DAME."




"LA CATEDRAL DE NOTRE DAME."

(Especial)

Se trata de uno de los edificios más señeros y antiguos de cuantos se construyeron en estilo gótico. El uso innovador de la bóveda de crucería y del arbotante, los enormes y coloridos rosetones y el naturalismo y la abundancia de decoración escultórica lo diferencian de la arquitectura románica.

Su edificación comenzó en el año 1163 y, para 1260, ya estaba completada en su mayor parte, aunque se terminó en el año 1345 y se modificó de manera frecuente a lo largo de los siglos siguientes. Durante la década de 1790, tras la Revolución francesa, Notre Dame sufrió la profanación de parte de su imaginería religiosa, que quedó dañada o destruida. La publicación de Nuestra Señora de París por Victor Hugo, no obstante, reavivó el interés popular por ella. Eugène Viollet-le-Duc encabezó un proyecto de restauración que comenzó en 1845 y se prolongó durante un cuarto de siglo. Asimismo, en 1963 se procedió a limpiar de hollín la fachada y se recuperó su color original. Entre 1991 y 2000 se llevó a cabo una nueva campaña de limpieza y restauración.

Hoy 15 de abril de 2019, el edificio sufrió daños significativos a causa de un incendio; el techo colapsó por completo, la aguja principal cayó y los rosetones quedaron dañados.

Contexto: transición del románico al gótico

Las catedrales de gótico surgen íntimamente ligadas a la idea del esplendor y la monumentalidad, a efecto claro de las necesidades y aspiraciones de la sociedad de la época. La arquitectura gótica es un instrumento poderoso en el seno de una sociedad que ve transformarse la vida urbana a un ritmo acelerado en el inicio del siglo xi. La ciudad resurge con una extrema importancia en el campo político, en el campo económico (espejo de las crecientes relaciones comerciales), ascendiendo también, por su lado, la burguesía adinerada y la influencia del clero urbano. El resultado de esto es una sustitución también de las necesidades de construcción religiosa fuera de las ciudades, en las comunidades monárquicas rurales, por el nuevo símbolo de la prosperidad urbana, la catedral gótica. Y como repuesta a la búsqueda de una nueva dignidad creciente en el seno de Francia, surge la catedral de Notre Dame de París.

Hoy como ya mencioné se ha perdido parte de este patrimonio de la humanidad , con pronósticos reservados, esperamos que se logre rescatar algo de esta maravilla arquitectónica.

https://Bonita tarde , que Dios nos bendiga a todos su amigo Mtro.David Dominguez Povedanle invita a visitar su página de fomento a la lectura

https://www..

  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada