PADRES DE FAMILIA, PRINCIPALES ACTORES EN LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS.


Rectores y docentes orientadores de 41 instituciones educativas de 19 municipios se capacitaron en Derechos Humanos, trata de personas, buen manejo de las redes sociales, consumo de sustancias psicoactivas, entre otros aspectos.

El seminario taller se realizó a través de los programas Escuela de Padres "una educación armónica desde el hogar" y Sistema de Responsabilidad Penal para adolescentes (SRPA), con el objetivo de que la información se replique a padres, madres y cuidadores. Los municipios fueron focalizados por el contexto social.

Cabe recordar que la estrategia “Escuela de padres” se inició como prueba piloto en 16 instituciones educativas y a la fecha hay vinculadas 41 instituciones en las que se realizan actividades y campañas de sensibilización con docentes, estudiantes y padres de familia.

La encargada del programa Escuela de Padres, Martha Elena Trujillo Flórez, explicó que durante el 2018 se atendieron a 5.393 estudiantes y 9.485 padres de familia, para enfatizarles que la formación primaria debe ser desde el hogar. Por esto, entre los temas socializados en estos espacios están pautas de crianza, embarazo a temprana edad, violencia intrafamiliar, hábitos nutricionales, vínculos afectivos, valores, entre otros.

La profesional de la Unidad de Cobertura Educativa de la Secretaría de Educación, Ruby del Socorro Gutiérrez Tirado, indicó que con el programa Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes se garantiza el acceso y permanencia al sistema educativo con métodos flexibles, inclusivos y estratégicos, para jóvenes que presentan problemas con la ley y se encuentran tanto en condiciones de medidas privativas como no privativas.

En Caldas se tienen 25 jóvenes en este sistema, con medidas no privativas en los municipios de La Dorada y Chinchiná. A ellos se les presta el servicio educativo y se utilizan estrategias restaurativas con la Fundación Niños del Sol y Mundos Hermanos.

Entre tanto, se han trasladado jóvenes de La Dorada, Chinchiná, Anserma y Riosucio a la Ciudadela Los Zagales de Manizales con penas privativas. La Secretaría de Educación municipal los acoge e incluso algunas alcaldías hacen aportes económicos para el sostenimiento de los jóvenes.

La docente de la Institución Educativa Occidente, de Anserma, Dora Viviana González, mencionó que con estos programas se ha fortalecido el proceso conjunto entre institución y padres de familia para la formación de los estudiantes y a través de actividades llegan al 95% de los núcleos familiares, donde se realizan planes caseros para trabajar con los alumnos en sus entornos.

El dato

Este seminario taller se realizará la próxima semana en La Dorada, donde se congregará la comunidad educativa del puerto caldense, Victoria, Samaná y Norcasia.

12 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada