Padres a proteger los niños en esta navidad


El director de la regional Tolima del Icbf, Óscar Ríos, indicó que en este tema los padres tienen la mayor responsabilidad, por eso el mensaje de prevención este año es que “cuando permitimos que los niños usan pólvora, no nos queda nada para celebrar en esta navidad. Es triste que encontremos niños afectados porque nosotros, los adultos, se lo permitimos”.


El funcionario recordó que en 2018 se tuvieron cerca de 15 reportes de menores lesionados, “Ibagué por su densidad poblacional nos aporta más a este tema (por cantidad), el año pasado tuvimos casos en Honda y Espinal”.


Agregó que también se le hará un llamado a las autoridades municipales para que adopten las medidas necesarias y evitar que se comercialicen este tipo de artefactos.


Ríos insistió en que al presentarse alguna situación de lesión por pólvora en un menor se debe acudir de inmediato a un centro de salud u hospital. Luego, el caso será analizado respectivamente para determinar qué originó el hecho y si al menor se le están respetando sus derechos.



Recomendaciones


La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética recomienda evitar manipular pólvora – sólo expertos, ubicarse mínimo a 300 metros de los expertos, evitar que niños manipulen pólvora, no comprar pólvora, no tomar licor y manipular pólvora, educar a los niños acerca del peligro de los juegos pirotécnicos, no poner pólvora en los bolsillos y no transportarla en su vehículo.

4 vistas0 comentarios