• White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada

ORGANIZACIONES MIDEN A CALDAS Y A SUS MUNICIPIOS


Si usted quiere conocer cómo se encuentran los indicadores de pobreza, analfabetismo, crecimiento económico, migraciones, entre otros, ingrese a la plataforma gobiernoabierto.caldas.gov.co, una herramienta para hacerle seguimiento a los 27 municipios de Caldas.


Allí encontrará los resultados del Observatorio Económico de Caldas, espacio liderado por la Secretaría de Planeación Departamental, Camacol Caldas y la Cámara de Comercio de Manizales.


"Esta será una herramienta para que los futuros planeadores de los municipios y del departamento, los ciudadanos y las universidades tengan insumos para analizar y conocer sus territorios, y construyan sus planes de Desarrollo", indicó Juan Felipe Jaramillo, secretario de Planeación de Caldas.


Resultados


Entre los hallazgos más relevantes del Observatorio está el caso de Norcasia, donde hay un crecimiento económico consolidado, gracias a la actividad de Isagén, pero es un municipio con necesidades por resolver como la pobreza y el desempleo. "Le va muy bien económicamente, pero esa riqueza no se distribuye bien a los ciudadanos participan en ella", señaló Jaramillo.


Agregó que los municipios menos pobres son Manizales y Villamaría. Asimismo, La Merced, Belalcázar y Samaná son las poblaciones con la mayor tasa de analfabetismo, y Marulanda es el municipio con mayor migrantes.


"También están las resultados del actual censo por municipios. La plataforma tiene un mapa para focalizar cada indicador, para saber cómo viene creciendo la actividad económica en las poblaciones y cómo están las condiciones de vida. Los municipios en general han mejorado mucho, pero esto no quiere decir que no haya brechas y dificultades", concluyó Jaramillo.


El segundo departamento con mayor eficacia


El cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo tiene al Departamento de Caldas en el segundo lugar en el desempeño del indicador de eficacia, a corte del 2018, con un puntaje de 92,32 sobre 100, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP).


El mejor indicador de Caldas con puntaje perfecto fue agua potable y saneamiento básico. Otros que se destacaron fueron: agro (98,87), deporte y recreación (97,55), cultura (97,45), y atención a grupos vulnerables (96,17). La tarea para del Departamento está en los puntos: promoción del desarrollo, vivienda, y prevención y atención de desastres. El año pasado, Caldas ocupó el quinto lugar.


El secretario de Planeación, Juan Felipe Jaramillo, celebró la noticia y aseguró que esta posición es el resultado al esfuerzo de la ejecución presupuestal, la entrega de proyectos y programas, y el cumplimiento de metas físicas.


Por La Patria

3 vistas