OPERATIVO CONTRA LA MINERÍA ILEGAL DEJA 12 PERSONAS CAPTURADAS EN CALDAS


En desarrollo del plan choque “Construyendo Seguridad” en el marco de la estrategia de los 100 días del Gobierno Departamental, la policía nacional en caldas a través del grupo de carabineros y Guías Caninos, en compañía del personal de la seccional de investigación  Sijin,   la Corporación Autónoma Regional de Caldas “Corpocaldas”;  y personal del ejército nacional realizaron la operación “Nevado fase IV” en contra de la minería ilegal.

En cumplimiento a la estrategia institucional contra la minería ilegal, la cual busca no solo luchar contra este flagelo, sino también recuperar las zonas afectadas por la práctica ilegal, la Policía en el departamento de Caldas,  logró la captura de 12 personas por el delito de la ilícita explotación de yacimiento minero.

La diligencia se efectuó teniendo en cuenta el compromiso adquirido por la Policía Nacional en la conservación de los recursos naturales y tuvo lugar en la Vereda la María del municipio de Aguadas, a orillas del rio Cauca, donde mediante labores preventivas contra la minería ilegal se logró la captura de 12 personas entre los 23 y 65 años de edad, quienes fueron sorprendidos mientras ejercían la explotación ilícita de yacimiento minero (fosa) Activa, en el operativo se logró la incautación de una máquina retroexcavadora Marca ZAXIS EX04-JT 210K, una clasificadora metálica, dos motobombas, una planta eléctrica marca Bauker, y 200 metros de manguera de seis pulgadas. Elementos avaluados en $ 400.000.000.

El impacto ambiental a raíz de la extracción del material mineral, venia afectando la vegetación endémica de la región y destruyendo la biodiversidad del entorno, generando erosión sobre el área adyacente, causando un grave daño ambiental.

Los elementos incautados y los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía local de Aguadas, donde enfrentarán un proceso penal por explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales; Artículos 338 y 331 del Código Penal Colombiano.

La Policía Nacional continuará realizando labores de control en los diferentes municipios con el fin de contrarrestar la explotación ilícita de yacimientos mineros, actividad que deja consecuencias irreparables en los ecosistemas del  departamento.

0 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada