OCHO PACTOS CON COMUNIDADES CON ENFOQUE DIFERENCIAL HACEN PARTE DEL PLAN DE DESARROLLO


El Plan de Desarrollo de Caldas Unidos es Posible es el más participativo de la historia del departamento. Como resultado, el Gobierno de Caldas firmó ocho pactos estratégicos con población con enfoque diferencial, uno de ellos con la comunidad sexualmente diversa.


Los 14 componentes con los que se trabajará para garantizar los derechos de esta comunidad incluyen programas en pro de la salud mental, prevención del consumo de sustancias psicoactivas, del suicidio, la violencia y del delito. También proyectos para fomentar las habilidades para la vida desde la formación primaria, secundaria y la universidad; empoderamiento y autoestima; trabajo; fortalecimiento de los valores, y la conformación de veedurías ciudadanas de la comunidad LGBTI, que garanticen el adecuado manejo de los recursos públicos.


“Estamos comprometidos con una sociedad incluyente, equitativa y sin discriminación. Por eso,  desde el Plan de Desarrollo asumimos 14 componentes para atender a la comunidad LGBTI+ y sus organizaciones. Resaltar que tendremos diferentes espacios para talleres de inclusión y no discriminación, también el compromiso de trabajar en políticas públicas departamentales para la no exclusión y eliminación de la discriminación y el goce efectivo de sus derechos”, señaló el secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Jorge Alberto Tovar.


Desde esta cartera también se trabajará en la consolidación de un grupo interdisciplinario para acompañar a las personas en sus diferentes tránsitos de vida sexual, al igual que se pretende crear una unidad de atención integral para la comunidad LGBTI+ y apoyar el fortalecimiento de todas las formas de organización comunitaria y de participación de esta población.


“Desde la Gobernación queremos no quedarnos solo en reuniones, queremos aportar recursos, planes, programas y estrategias. Invito a las organizaciones que representan a la comunidad para que de manera conjunta hagamos una planeación que nos permita avanzar en todo lo que hemos venido dialogando y con lo cual tenemos todo el compromiso”, precisó Tovar.


Desde la Secretaría de Integración y Desarrollo Social se firmaron también pactos estratégicos con jóvenes, indígenas, afrocaldenses, reintegrados, mujeres y uno para transversalizar los temas con enfoque diferencial.

3 vistas0 comentarios