OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA CON REASIGNACIÓN DE CONTRATOS YA CUENTAN CON ACTA DE INICIO


Desde inicio de año el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación Nacional dio la noticia del gran logro de la reasignación de contratos a las 19 obras de Infraestructura Educativa pendientes por terminar ejecución en Caldas y que inicialmente estaban a cargo del contratista Mota Engil.


Ahora, la buena noticia es que dos de esas obras ya cuentan con acta de inicio. Se trata de la sede General Ramón Marín, de San Juan de Marmato, y Escuela Normal María Escolástica, de Salamina. La idea es que en el transcurso de este mes de junio lleguen las actas restantes, que envía el Fondo. Según el Secretario de Educación, Fabio Arias, los 19 proyectos ya tienen contratos de obra con interventoría.


Inicialmente, los tiempo de reinicio de construcción estaban estipulados entre abril y mayo, pero debido a la situación generada por el COVID-19 quedaron temporalmente suspendidos. Una vez se reactivó el sector de construcción, se iniciaron los trámites con base en protocolos de bioseguridad y con el aval de alcaldes para realizar las visitas. Esto porque los nuevos contratistas tienen 30 días para apropiarse del proyecto, una vez se tramite acta de inicio. Este proceso incluye hacer  un análisis y estudio de lo que quedó del anterior contrato y con base en este, reiniciar obras. Se espera que queden listas entre julio y agosto.


El secretario resaltó que como lo tiempos de ejecución se corrieron por la pandemia, se espera que este año se entreguen las obras de mayor avance, como son los colegios de Chinchiná, Filadelfia y Supía, y el próximo año se culminarían las restantes, con excepción del Gerardo Arias de Villamaría que estaría para el 2022. Igualmente, mencionó que aunque el contrato es nacional, el Departamento ha solicitado que la mano de obra no calificada sea con personal de los territorios, lo que representaría cerca de 600 empleos.


En resumen, los proyectos de Caldas fueron entregados a Unión Temporal CIARC Educar y la interventoría Arca Arquitectura E Ingeniería S.A., que tendrán a su cargo 9 obras, y del Consorcio Aulas Nacionales, con la interventoría PAYC S.A.S., quienes tendrán 10 obras.


Una vez se dé inicio a las construcciones, se programarán reuniones con los grupos de gestión social de las obras para presentar el nuevo contratista y explicar las particularidades de cada proyecto.


A parte de los 19 proyectos, el FFIE  financiará ocho más en Caldas, esta vez para mejoramientos en instituciones de la zona rural de 7 municipios por un valor de 1.550 millones de pesos.


0 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada