Nuevo Puente de Honda (Tolima) fue sometido a pruebas de carga.

Las pruebas de carga estática y dinámica iniciaron el pasado 13 de diciembre y culminarán el día de hoy. Después de superar las pruebas de carga, el Puente de Honda sería puesto en servicio mejorando las condiciones de conectividad entre el centro del país y la Costa Atlántica. La nueva estructura construida por el INVÍAS sobre el Río Magdalena, entre el municipio de Honda (Tolima) y el corregimiento de Puerto Bogotá (Cundinamarca), cuenta con una inversión de $87.000 millones de pesos y su longitud es de 407 metros. Bogotá, D.C. 16 de Diciembre de 2019. @InviasOficial.- Durante este fin de semana, el Instituto Nacional de Vías ha venido realizando las pruebas de carga estática y dinámica sobre la estructura del nuevo Puente de Honda, ubicado entre los departamentos de Tolima y Cundinamarca, en reemplazo del puente Luis Ignacio Andrade, construido hace 50 años. Las pruebas a las cuales está siendo sometida este nuevo puente, nuevo ícono de la estructura vial del país, consisten en aplicar fuerzas definidas a la estructura mediante volquetas cargadas con 28,4 toneladas y distribuidas sobre la estructura, de acuerdo con los protocolos técnicos establecidos para tal fin, y con base en el modelo matemático y estructural del proyecto.

Así, la prueba de carga estática evalúa la magnitud a controlar en el desplazamiento de la estructura en los puntos de control indicados para cada estado de carga en cada fase; y la prueba de carga dinámica, permite registrar las aceleraciones y deformaciones verticales en los puntos de control indicados que serán transformados en frecuencias de vibración. De acuerdo con el Director Operativo de la Entidad, Juan Esteban Romero Toro, “se debe realizar la inspección general del puente antes, durante y después de la ejecución de la prueba de carga con la finalidad de referenciar y evaluar el comportamiento y respuesta de la estructura”.

De esta manera el Gobierno Nacional, gracias a las gestiones del Presidente Iván Duque Márquez, quien permitió los recursos necesarios para la terminación del proyecto, y del Instituto Nacional de Vías, quien garantizó la ejecución de esta obra, se contribuye con el mejoramiento en las condiciones de conectividad, la operación vehicular, la seguridad vial y la competitividad del país, con equidad y legalidad.

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