Nuevo golpe a estructura financiera del Eln en Norte de Santander


En el marco de la Campaña Militar y Policial Esparta, fueron ubicados dos laboratorios para la elaboración de clorhidrato de cocaína con una capacidad de producción mensual de tres mil kilos, y dos cristalizaderos pertenecientes al Grupo Armado Organizado Eln.


Mediante el desarrollo de operaciones conjuntas, la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional y de manera coordinada con la Policía Nacional, lograron la ubicación en la vereda Versalles en el municipio de Tibú, un laboratorio que estaba constituido por siete estructuras y dos cristalizaderos empleados en la producción de pasta a base de coca; en estos se almacenaban 2485 galones de acetona, 2878 galones de gasolina, 55 galones de amoníaco y 50 galones de ácido clorhídrico, 52 kilos de clorhidrato de cocaína, 40 kilos de base de coca, 200 kilos de cloruro de sodio, 100 kilos de soda cáustica y 160 kilos de carbón activo.


De igual forma, se encontraron en las estructuras dos destiladores de fabricación artesanal, un gusano de 15 orificios, siete hornos microondas, dos pesas digitales, seis básculas, dos compresores, una planta eléctrica, dos lavadoras, dos hidrobombas, una prensa hidráulica, una tolda de decantación, una estufa industrial, dos mesas de secado, dos mesas de filtrados, una caldera y cinco tanques plásticos; maquinaria y equipos que eran empleados en el procesamiento de este estupefaciente. Así mismo, fue incautada una pistola con su respectiva munición.


De manera paralela, en las últimas horas se logró desmantelar un laboratorio en la vereda La Estrella Baja, en Teorama, con capacidad de producción mensual de una tonelada de este alcaloide. La totalidad de insumos sólidos y líquidos, como de maquinaria y equipos encontrados en estas infraestructuras, estarían avaluados en más de mil millones de pesos aproximadamente; importante cifra que afectaría la capacidad financiera del GAO Eln.


Estos resultados se obtuvieron gracias al aporte de inteligencia y escolta aérea proporcionada por aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana en apoyo a las tropas en tierra.


Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional continuarán en cumplimiento de su misión constitucional brindando condiciones de seguridad y defensa a la población civil de El Catatumbo, desarrollando operaciones militares que permitan contrarrestar las acciones delictivas de los grupos armados organizados al margen de la ley.

7 vistas0 comentarios