¡No se deje engañar! Usted sí puede grabar procedimientos de la Policía


La polémica por la manera en que la Fuerza Pública está interpretando el Código de Policía no para y cada día se denuncia en las redes sociales lo que sería un presunto abuso de autoridad, por integrantes de esa institución.


El caso más reciente se presentó en Medellín donde dos ciudadanos fueron sancionados con comparendos, por estar grabando el procedimiento que se adelantó en contra de un mensajero por presuntamente dejar mal parqueada su moto. En el video no se evidencia por qué inició la discusión, pero si se puede observar que los Policías argumentan que el Código de Policía los faculta para poner ese tipo de comparendos y evitar que se graben los procedimientos policiales.


Sin embargo, estos uniformados, al parecer, desconocen el articulado del Código de Policía ya que el artículo 21 de esa norma indica que todo ciudadano sí podrá grabar a los uniformados.


“Todo procedimiento policivo podrá ser grabado mediante cualquier medio de las tecnologías de información y comunicación, por lo que le está prohibido a cualquier persona, salvo las restricciones expresas de ley, impedir que sean realizadas dichas grabaciones. La autoridad de Policía que impida la grabación de que trata este artículo sin la justificación legal correspondiente incurrirá en causal de mala conducta”, dice el Código de Policía.


Esto quiere decir que la Policía está interpretando de manera errada las normas que dispuso el Congreso y usted como ciudadano tiene el derecho de grabar un procedimiento policial, como garantía de que no se cometerán abusos de las autoridades.


Este martes se adelanta un debate de control político al Gobierno y la dirección de la Policía, para determinar qué es lo que está pasando con la interpretación que están haciendo los uniformados a esta normativa.

45 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada