NO PARAN LOS CONTROLES CONTRA DE LA MINERÍA ILEGAL EN CALDAS


En desarrollo de la novena fase del plan choque (Construyendo Seguridad) unidades policiales con apoyo del ejército nacional, adelantaron controles contra los delitos que afectan el medio ambiente y los recursos naturales en el municipio de Victoria Caldas.


Gracias a información suministrada por integrantes de la Red de Participación Cívica, un grupo de uniformados llegó hasta la vereda Márzala, a orillas de la quebrada el palo, lugar donde varias personas venían adelantando labores de minería ilegal, afectando los recursos naturales de ese sector.


Es así que estas personas al notar la presencia de las autoridades huyen del lugar dejando abandonado los elementos con los cuales estaban causándole fuertes daños a esta fuente hídrica, logrando la incautación de una draga con su respectivo motor, 04 canecas, 30 metros de mangueras, además se logró apagar varios fogones que habían dejado encendidos y la destrucción de varias viviendas improvisadas (Cambuches).


Con este resultado, se logra la afectación en las economías ilícitas de la delincuencia común en $ 3 millones de pesos, y se logra la recuperación del medio ambiente.


Así mismo, en la valoración del daño ambiental, se logró comprobar que el recurso suelo fue el más afectado por la erosión ya que estas personas estaban adelantando socavones en la orilla de la quebrada, haciendo que la tierra pierda sus nutrientes, convirtiéndose en suelo árido e infértil para la flora y el material arbóreo.


La policía en Caldas, continuará con el trabajo interinstitucional con el fin de controlar y detener estas afectaciones al medio ambiente causadas por la explotación ilícita de yacimiento minero, e invita a la comunidad a seguir denunciando a través de la línea 123 o a los números de los cuadrantes cualquier actividad sospechosa que atente contra el medio ambiente.

5 vistas0 comentarios