Ni siquiera la mitad de los jurados de votación se ha capacitado


Faltan cuatro días para que se abran las urnas y se redefina el mapa político regional del país y aún no están capacitadas las 725.573 personas designadas como jurados de votación.


De acuerdo con información reveleada y que reposa en el despacho del presidente Iván Duque, solo el 45 por ciento de las personas han sido capacitadas en las funciones que deben ejercer este 27 de octubre, requisito para oficial ese rol.


Y el riesgo no es solo electoral, ante la dificultad que representaría que los jurados no sepan lo que se debe hacer durante la jornada de votación: preconteos y llenar los formatos E-10 y E-11, entre otras funciones.


Además, la inasistencia a las capacitaciones o incluso a las mesas el día de los comicios puede derivar en multas de hasta 10 salarios: unos 8,2 millones de pesos.


La advertencia por la falta de capacitación a los jurados de votación la lanzó la Misión de Observación Electoral (MOE), cuyos voceros agregan que solo se han presentado a estos procesos de preparación 326.786 personas.


Esto quiere decir que, con corte al viernes pasado –tres días antes de que se le entregara la información al Gobierno–, solo se había capacitado el 45 por ciento de los jurados en todo el país.


La MOE dice en su escrito a Duque que es necesario “reforzar la convocatoria de los ciudadanos designados como jurados para que asistan a las capacitaciones, o que conozcan el material pedagógico para desempeñar esta función”.


Además, pone sobre la mesa otro riesgo que puede impactar negativamente sobre las medidas que se han adoptado para disminuir la vulnerabilidad ante el fraude electoral.


En efecto, advierte la organización que con las personas hasta ahora capacitadas para ser jurado solo se podrían designar un promedio de 3 por cada una de las 107.305 mesas de votación que hay en el país.


El jurado es la máxima autoridad en la mesa de votación, y en las regiones donde hay diversos riesgos y alto flujo de votantes su labor se puede ver rebasada.


Además, según la MOE– hay otro tema que también genera alarma. Afirma que tras revisar las bases de datos de las que se eligen a los jurados de votación –listados de empresas, instituciones del Estado y organizaciones políticas remitidos a la Registraduría– se pudo constatar que hay varias en las que figuran más personas aptas para oficiar de jurados que empleados.


Uno de los ejemplos que entregó es el de la alcaldía de Suan (Atlántico), donde hay 50 empleados registrados, pero 100 que son reportados como aptos para ser jurados de votación. Igual situación se evidenció en Plato (Magdalena), donde hay 68 funcionarios activos, pero 118 personas en condición de ser jurados.


Por su parte, la Registraduría informó que la cifra de capacitación de la MOE tiene corte al 18 de octubre, pero que esta semana ya se había surtido este proceso con el 60 por ciento de los jurados y que el viernes se completaría. Pero no dio más detalles.


Los jurados se eligieron por medio de un sorteo de acuerdo con las listas de ciudadanos que remiten las empresas privadas y públicas, las instituciones educativas y los partidos y movimientos políticos.


Para conocer si fue elegido como jurado de votación, deberá ingresar al sitio web https://elecciones2019.infovotantes.co


En el caso de Bogotá, los jurados recibirán capacitación entre el 3 y el 26 de octubre, en el parqueadero verde de Corferias en horario de 8:00 a. m., 10:00 p. m, 2:00 p. m y 4:00 p. m.

0 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada