Neira y Quinchía declaran la Calamidad Pública


El secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño Flórez, anunció que fue declarada la Calamidad Pública por parte del municipio de Neira; al igual que en Quinchía - Risaralda, tras la emergencia que dejó a 11 mineros atrapados.


Indicó que esta medida les permite a las administraciones municipales ejecutar operaciones contractuales directas, de tal forma que se pueda apoyar la gestión que se realiza para llevar a buen término el rescate.


Aseguró que ya se le ha hecho una petición a la Fuerza Aérea Colombiana, para que traslade hasta la zona donde se adelantan los operativos unas bombas eléctricas para la extracción de agua, que serían facilitadas por unos particulares y se encuentran en la margen opuesta del río Cauca.


Señaló que estos equipos de alta potencia pesan alrededor de una tonelada y media cada uno, por lo que es necesario llevarlos en un helicóptero; pues el único acceso terrestre es una carrilera artesanal.


Puntualizó que otro factor que ha dificultado el rescate es la comunicación, ya que la señal de telefonía celular llega solo hasta una repetidora cercana, pero de ahí en adelante todo debe hacerse por radiofrecuencia.

1 vista0 comentarios