Narcotráfico y secuestro ya no son conexos al delito político


El presidente, Iván Duque promulgó este martes el Acto Legislativo 02 de 2019 por el cual se adiciona un inciso y un parágrafo al numeral 17 del articulo 150 de la constitución, para excluir al narcotráfico y el secuestro como delitos políticos.


El documento que fue aprobado por el Congreso y establece que, “en ningún caso el delito de secuestro, ni los delitos relacionados con la fabricación, el tráfico o el porte de estupefacientes, serán considerados como delitos políticos o como conductas conexas a estos, ni como dirigidas a promover, facilitar, apoyar, financiar, u ocultar cualquier delito que atente contra el régimen constitucional y legal. Por lo tanto, no podrá existir respecto de ellos, amnistía o indulto”.


Agrega en el inciso que esta disposición no afectará “los acuerdos de paz anteriores”, ni tampoco sus disposiciones y por lo tanto deberá empezar a ser aplicada desde este 16 de julio.


La norma afectará principalmente una eventual negociación de paz con la guerrilla del ELN, que si quiere iniciar una discusión deberá renunciar a los delitos del narcotráfico y el secuestro, según ha insistido el propio presidente Duque, además no tendrán de ninguna manera indulto o amnistía sobre los mismos.

3 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada