MUERE MINISTRO DE DEFENSA CARLOS HOLMES TRUJILLO


El presidente Iván Duque lamentó la muerte del ministro de Defensa CarlosHolmesTrujillo y quien fuere su mano derecha desde que llegó a la cartera. "Carlos Holmes Trujillo nos deja de este mundo terrenal en cumplimiento del deber, enfrentando un enemigo invisible, lleno de logros. Su muerte me llena de dolor, su cariño hacia mis hijos nunca lo olvidaremos con María Juliana”, expresó el mandatario.

Aseguró que la manera de honrar su memoria, será honrando su actuar que en sus palabras fue la encarnación del patriotismo. “Gracias ministro, gracias amigo, gracias inigualable ser humano”, lamentó.

Finalmente, invitó a los colombianos a reflexionar sobre el coronavirus y sobre el momento que está atravesando el país.

Carlos Holmes Trujillo García Nació en Cartago, Valle del Cauca, el 23 de septiembre de 1951. Estudió derecho e hizo carrera política siendo alcalde de Cali, diplomático, ministro de Educación, ministro del Interior, canciller y ministro de Defensa.


Inició su carrera política como cónsul y encargado de negocios en la embajada colombiana en Tokio entre 1976 y 1982. Fue alcalde de Cali entre 1988 y 1990, desde 1992 se desempeñó en cargos de alto nivel como diplomático, ministro y hasta precandidato presidencial.


Durante el gobierno del presidente Casar Gaviria Trujillo fue ministro de Educación entre el 5 de febrero de 1992 y el 7 de agosto de 1993, su renuncia la explicó así en Caracol Radio.


En 1994 Holmes Trujillo fue nombrado Alto consejero de paz y allí dio el primer paso de una eventual negociación con grupos al margen de la ley. Así anunció las conversaciones de paz con el Ejército Popular de Liberación - EPL


En 1997 asumió el Ministro del interior. En 1999 los nombraron Embajador representante permanente de Colombia ante los Organismos de la ONU con sede en Viena, Austria.

Fue precandidato presidencial, consulta del Centro Democrático que perdió con Óscar Iván Zuluaga, de quien se convirtió en su formula vicepresidencial.


En el 2015 su nombre fue mencionado y relacionado en una investigación por presunta infiltración de recursos económicos de origen ilegal en campañas electorales a la Presidencia.


Para las presidenciales de 2018 nuevamente se presentó como precandidato en el Partido Centro Democrático pero volvió a perder. Iván Duque y Martha Lucia Ramírez lo superaron en votos y ganaron la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente.


El 7 de agosto de 2018 Holmes Trujillo se posesionó como canciller. En su ejercicio afrontó álgidos momentos como la numerosa migración de venezolanos hacia Colombia y el sur del continente.


Carlos Holmes Trujillo como ministro de exteriores o Canciller, reiteró que Colombia desconocía la legitimidad del gobierno del venezolano Nicolás Maduro.


En 2019, el entonces canciller, Carlos Holmes Trujillo anunció que el Gobierno Nacional remitió la solicitud de circular roja contra Seuxis Pausias Hernández Solarte, conocido en las Farc como 'Jesús Santrich'.


En noviembre del 2019 el presidente Iván Duque hizo algunos cambios en su gabinete. Carlos Holmes Trujillo pasó de la Cancillería al Ministerio de Defensa.


Como Ministro de Defensa, Holmes Trujillo, tuvo que afrontar el escándalo de las chuzadas, presuntamente, realizadas por el ejército.


Defendió el arribo a Colombia de tropas estadounidenses, llegada que fue criticado por sectores políticos y de la opinión publica.


Tras los violentos hechos de brutalidad que cegaron la vida de Javier Ordóñez, por parte de policías, el ministro pidió perdón por estos hechos.


El Ministro de defensa, dio positivo para COVID-19 el 12 de enero de 2021, desde entonces fue internado en una clínica en Barranquilla y posteriormente, trasladado a Bogotá al Hospital Militar, donde estuvo en el área de cuidado crítico.

2 vistas0 comentarios