MOE alerta por posibles asonadas en más de 15 municipios del país


La Misión de Observación Electoral (MOE) emitió una alerta por los posibles disturbios que podrían presentarse antes, durante, o después de la jornada electoral en distintas regiones del país.


A la fecha la MOE tiene conocimiento de riesgo de disturbios en distintas regiones como La Guajira, donde la misma Registraduría delegada ha señalado que se están organizando 'piedratones' contra las sedes en casos como Barrancas, Urumita, La Jagua del Pilar y Hatonuevo.


Los observadores de la MOE reportan tensiones que pueden derivar en disturbios en Turbará, Piojo, Sabanalarga y Campo de la Cruz, mientras que en Cauca, los reportes de Pilas con el Voto provenientes de funcionarios de entes de control mencionan tensiones entre distintas comunidades en Argelia, La Vega y Caloto, así como un entorno de inseguridad en Guapi.


German Robayo, investigador del observatorio político de la MOE, explicó que entre estos territorios están los municipios alertados por la MOE por trashumancia electoral.


“Municipios como Cabuyaro, Guamal, y Barranca de Upía, así como Mapiripán (que ya tuvo asonada en 2015), San Martín y Acacías han sido señalados en comisión departamental de seguimiento por los riesgos de disturbios” afirmó.


“La disputa entre las posiciones políticas que hay en un municipio y la polarización que estamos viviendo, nos podría generar una asonada”


En 2015, la MOE registró 80 eventos de disturbios en 72 municipios del país, dos antes del inicio de la votación, 29 durante la jornada de votación y 49 al cierre de los comicios.

3 vistas0 comentarios