MISIÓN DE OBSERVACIÓN EUROPEA CATALOGA LA TELEMEDICINA DE CALDAS COMO MODELO A NIVEL INTERNACIONAL


Los investigadores de la Misión de Observación Europea han acompañado la Ruta de la Telemedicina en los municipios de Victoria y Pensilvania, un ejercicio que ha permitido conocer las atenciones en zona rural y cabeceras municipales. Según los resultados hasta la fecha, la telemedicina de Caldas es catalogada como modelo a nivel internacional por las condiciones técnicas y el aporte a la salud de los pacientes.


Natalia Osorio, investigadora de la Misión de Observación Europea, considera desde el punto de vista científico que Telesalud realiza una gran labor y aseguró: "es una telemedicina de gran calidad, se brinda un acompañamiento al paciente antes, durante y después. Además, se genera una teleexperticia muy importante, donde un médico general acompaña la consulta y se comunica con un especialista. Al paciente no solo se brinda una atención primaria, sino de segundo y tercer nivel".


La investigadora afirmó que en Europa la telemedicina no era muy bien recibida y la pandemia la ha impulsado. Allí se ha prestado este servicio desde un teléfono o a través de mensajes de texto. Dice que la manera en que Telesalud va hasta los municipios y lleva el acceso a internet es realmente un ejemplo de que sí se puede tener acceso a telemedicina desde cualquier parte del mundo


Por su parte, Bruno Bonu, investigador principal de la Misión de Observación Europea, destacó que gracias a los aspectos positivos encontrados en este ejercicio de observación, una misión colombiana viajará a Francia en septiembre. Estará durante un mes implementando el modelo de telemedicina en todas las regiones de Francia.


“Es importante resaltar que este acompañamiento permitirá obtener recursos de otro continente y de la Unión Europea para fortalecer las atenciones en salud por telemedicina en Caldas”, indicó Esteban Granada Aguirre, director de Telesalud.

2 vistas0 comentarios