MinSalud presentó al Congreso proyecto de ley para regular la eutanasia


El documento de 60 páginas presentado por el Ministerio de Salud, en cabeza del ministro Fernando Ruiz, sostiene que adolescentes y mayores de edad, con diagnóstico de enfermedad terminal que les produzca sufrimientos, podrán manifestar su voluntad de adelantar el momento de muerte.


Los requisitos para ejercer el derecho a morir con dignidad son: tener un diagnóstico de enfermedad terminal, presentar sufrimiento secundario al diagnóstico de enfermedad terminal, una solicitud voluntaria de adelantar el momento de muerte a través de eutanasia y recepción de cuidados paliativos.


“Los documentos de voluntad anticipada se consideran manifestaciones válidas del consentimiento si señalan de forma específica, clara, expresa e inequívoca la solicitud de eutanasia”, se lee en el proyecto de ley.


De otro lado, para dar trámite a la solicitud se deberá conformar un comité para que esta sea evaluada y validada, así como respetar la autonomía y dignidad de la persona que hace la petición y, finalmente, cumplir los criterios de celeridad, oportunidad, imparcialidad y gratuidad.


El Ministerio de Salud señaló que la objeción de conciencia solo puede ser alegada por el médico que tiene el deber de realizar el procedimiento. “La objeción de conciencia no puede ser alegada por las personas relacionadas con la atención y cuidado del final de la vida o que se encuentran atendiendo los requerimientos relacionados con el trámite de las solicitudes. Tampoco puede alegarse por personas jurídicas como clínicas, hospitales, centros de salud o cualquiera que sea su denominación”.


Asimismo, indicó que se limita a cumplir órdenes contenidas en los fallos de la Corte Constitucional, basándose en el análisis desde la bioética del final de la vida y la toma de decisiones al final de la vida.

0 vistas0 comentarios