MinEducación expide orientaciones para la presencialidad universitaria


El ministerio de educación expidió la directiva 13, mediante la cual se dan los lineamientos generales que junto a las medidas de bioseguridad ya expedidas por el Ministerio de Salud, deberán adoptar las instituciones de Educación superior en el retorno a los laboratorios y espacios académicos de práctica asistida, actividad permitida desde el 1 de junio.


"De esta manera, el proceso de retorno a la actividad en las instituciones iniciará con el regreso de los estudiantes a los laboratorios prácticos y de investigación y continuará, con el retorno gradual y progresivo a las actividades académicas que exijan presencialidad", señala el documento.


Básicamente lo que establece la directiva es que, los estudiantes de programas que requieran el uso de laboratorios de investigación o laboratorios y espacios académicos de práctica asistida, ya podrán movilizarse hacia las universidades, previa concertación con las autoridades locales. Aunque aclara que, esto no incluye la realización de trabajos de campo o prácticas por fuera de las instalaciones de las Instituciones.


También se reitera que, las instituciones de educación superior podrán retomar las clases de manera presencial y con alternancia, a partir del mes de agosto; eso sí, primero deben analizar la capacidad instalada que tienen, la cantidad de estudiantes y docentes, además del personal administrativo que se movilizaría y las adecuaciones que se harán para cumplir los protocolosque se determinen.


Las universidades deberán controlar el volumen máximo de personas que ingresen a su campus, pero también previamente desarrollar un sistema de vigilancia de salud pública; establecer medidas específicas para el personal mayor de 60 años y con enfermedades preexistentes; tener estrategias de revisión periódica del estado de salud de la comunidad educativa; y recolectar información sobre quienes ingresen a sus instalaciones

0 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada