Manizales entró a alerta roja sanitaria


Dos días completa hoy Manizales en alerta roja sanitaria debido al aumento sostenido en la ocupación de camas UCI con un porcentaje superior al 80%.


El secretario de Salud Pública, Carlos Humberto Orozco, explicó ayer que insisten en esta decisión de alerta con el fin de garantizar preventivamente la capacidad de respuesta. “Con esta alerta roja estamos es manteniendo todo el talento humano disponible, el modelo de ocupación de las camas de cuidado intensivo más dinámico para garantizar un giro cama mucho más rápido”.


La medida afecta a todos los organismos de salud, hospitales, clínicas, EPS y a todo el talento humano en salud.



No covid


Según el secretario, la alerta roja lo que equivale es a un estado preventivo diferente, donde se alista el equipo de salud, se alistan los voluntarios, se mejora el giro cama, se aumenta la capacidad de expansión de cada institución.


Las EPS tienen que fortalecer toda la atención domiciliaria, toda la entrega y dispensa a domicilio de los medicamentos y tienen que garantizar que toda la atención médica por teleasistencia o por otro modelo, sea asistencial o remota, sea de excelente calidad para evitar la descompensación de pacientes, en especial de los adultos mayores.


“Esta ocupación que alcanzamos de camas UCI no solo fue a expensas de covid-19. El mayor volumen fue por pacientes de riesgo cardiovascular no covid, que entraron a fase de descompensación por infartos agudo de miocardio, por derrame cerebral, por crisis de intervención, entre otros factores. De esa manera se convoca a toda la ciudadanía a que neutralice el riesgo inherente a los accidentes de tránsito, los accidentes industriales y deportivos para también disminuir un poco el peso sobre los servicios de urgencias”, pidió el secretario de Salud.



Hasta cuándo


Orozco anunció que ya se logró con el Ministerio de Salud la entrega de 30 paquetes que incluyen ventilador, monitor y bombas de infusión; equipos para la respiración asistida que empezaron a llegar ayer para ser instalados en varios hospitales (ver recuadro).


“Con esta alerta roja nos vamos a quedar muy seguramente hasta que logremos una total estabilidad del sistema, porque el hecho de que bajen las ocupaciones no indica que hayamos pasado la crisis sino que ese es el comportamiento, sube y baja. La alerta roja se mantiene, al menos durante dos semanas, hasta que se encuentre un descenso sostenido, tanto de la ocupación como de la mortalidad”.



Suben cifras


Manizales, con corte al sábado, cerró con una ocupación del 68,09% en camas UCI, luego de que el viernes estuvo en 73,19%, ambas en alerta naranja. Los dos días de roja fueron el jueves con el 80% y el miércoles con 84,26%.


La capital caldense llegó a 14 mil 809 casos confirmados, 6 mil 171 recuperados y 8 mil 386 activos. Los fallecidos son 206. Ocho de las 12 comunas pasaron de los mil contagiados y en la zona rural son 447.


En el caso de Caldas, también con el registro del sábado, la cifra es de 21 mil 804 positivos, con 10 mil 22 recuperados y 11 mil 97 activos. Los fallecidos son 410. La alerta por ocupación de UCI en el departamento continúa en naranja, ahora con el 71,3%.


Equipos para reforzar servicio

Los siguientes equipos llegaron a Caldas, luego de ser gestionados por la Dirección Territorial de Salud ante el Ministerio de Salud y Protección Social para reforzar la atención en pico de la pandemia.


Manizales


San Marcel: 10 bombas de infusion y 5 monitores


Versalles: 10 bombas de infusión, 6 monitores y 6 ventiladores


San Isidro: 20 bombas de infusión, 12 monitores y 8 ventiladores


La Presentacion: 4 monitores y 4 ventiladores


Avidanti No tiene capacidad de operar por el personal. Entrega el espacio solamente.


La Dorada


30 Bombas de infusión y 10 monitores


Riosucio


20 Bombas de infusión y 5 Ventiladores


Chinchiná


20 bombas de infusión, 3 monitores y 3 ventiladores


Salamina


4 ventiladores, 10 bombas de infusión



El secretario recomienda


“Llevar tapaboca, guardar el distanciamiento entre personas, lavarse las manos frecuentemente. Que tengamos todos los espacios de casa y trabajo bien ventilados. En caso de contacto estrecho o síntomas, no aislarse implica infectar a los demás y poner en riesgo, incluso de muerte, a mayores de 60 años o menores de 60 que tienen enfermedades”.



Otras medidas de la alerta roja


- Valorar e intervenir las causas de ocupación de unidades UCI y UCIN en cada IPS de Manizales.


- Activar en cada IPS la capacidad de expansión de las UCI al 100%.


- Generar desde la Secretaría de Salud Pública, diariamente, auditorías concurrentes a UCI y UCIN.


- Monitorear la disponibilidad de talento humano en salud para servicios de urgencias, hospitalización covid y unidades de cuidado crítico.


- Cumplir la restricción impuesta por la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) para la ejecución de cirugías electivas que se requieran en las UCI, además de otras actividades programables que impliquen uso de camas generales.


- Reforzar los esquemas de respuesta de primera y segunda línea de atención covid.


- Generar acciones de asistencia técnica para contribuir a la rápida apertura de nuevas unidades UCI.


- Restringir la recepción de casos de otros departamentos.


- Convocar y entrenar grupos de talento humano en salud voluntario en cada IPS.


- Intensificar la atención domiciliaria desde las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB) para pacientes covid.


- Fortalecer la entrega domiciliaria de medicamentos para pacientes con enfermedades crónicas.


- Afinar los procesos de atención a los pacientes de riesgo cardiovascular y metabólico, garantizando la atención oportuna en la consulta, paraclínicos y medicamentos.


- Activar el comando de las ambulancias de las ESE municipales desde la línea 123.


- Considerar la activación de la fase 3.


- Validar el modelo de control del CRUE departamental sobre depósitos de cadáveres.


- Aprobar el control CRUE sobre el sistema de referencia y contrarreferencia.

5 vistas0 comentarios
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada