Maestros de colegios públicos le marchan al quinto paro en el Gobierno Duque


El gobierno del presidente, Iván Duque, completó siete meses. En este tiempo los maestros de colegios públicos le han hecho cinco paros, tres el año pasado y dos en lo que va del 2019. Hoy y mañana el cese es para exigir mayores recursos para educación, salud, agua potable y saneamiento básico.


Los puntos que motivan la movilización son similares a los anteriores. Por ejemplo, reiteran en salud ante las que llaman deficiencias en el servicio. Además, derecho a la vida y a la libertad de cátedra.


En lo de la plata la posición es puntual al rechazar el Plan Nacional de Desarrollo, que consideran lesivo por no garantizar financiación en infraestructura, alimentación, conectividad, transporte, cobertura, dotación, el preescolar de tres grados. Por eso, piden una reforma constitucional al Sistema General de Participaciones (SGP)


El Ministerio de Educación ha publicado que incluye en el Plan de Desarrollo crear una comisión de Alto Nivel liderada por entidades de Gobierno con el fin de presentar un acto legislativo que reforme el SGP.


Hernán Patiño, fiscal de Educadores Unidos de Caldas (Educal)


- En el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo no queda contemplada la decisión política del Gobierno nacional por impulsar la reforma al sistema de trasferencias a través de una reforma constitucional con un acto legislativo.


- Fecode se ha reunido con bancadas, ha presentado articulados a otros estamentos, pero si no hay compromiso del Gobierno es difícil avanzar, porque esa iniciativa debe ser del Gobierno.


- La reforma es para que se garanticen recursos suficientes que debe trasferir la Nación a las entidades territoriales para atender la política social, entre ellas educación.


- Las reformas constitucionales que hubo en gobiernos de Pastrana y Uribe afectaron los recursos de política social y perdieron vigencia en el 2017


- Hoy estamos supeditados a lo que dice la Ley 715. En la reforma de Pastrana acabaron con el situado fiscal y los ingresos corrientes de la Nación y crearon el SGP. Las regiones antes recibían unos porcentajes de lo que el llegaba a la Nación por impuestos y rentas que producían algunas entidades del Estado. Eso lo cambiaron con un monto fijo, que ha ido creciendo, pero no satisface los sectores de política social. Es insuficiente para atender las funciones asignadas a los entes territoriales.


- El Gobierno actual hace una campaña, según la cual es el que más le ha invertido a la educación, pero cuando uno lee el proyecto no se compromete con implementar el nivel de preescolar, con Jornada única no hay una proyección, pues requiere de recursos restaurante, infraestructura, descongelamiento de la planta de personal, transporte.


Del Gobierno


La ministra de Educación María Victoria Angulo dice:


- En los últimos años, el sistema educativo colombiano ha experimentado mejoras que, sin embargo, resultan insuficientes frente a los retos del sector. Ejemplo de ello es que de cada 100 niños que ingresan al primer año de educación, solo 44 terminan la educación media y solo uno de cada tres bachilleres hace un tránsito inmediato a educación superior.


- La línea estratégica Educación de calidad para un futuro con oportunidades para todos del Plan Nacional de Desarrollo propone siete objetivos y 26 metas con una inversión de $216 billones en el cuatrienio, cifra equivalente al 42% de las inversiones en equidad y al 20% del total de inversiones del Plan. Con estos recursos buscamos ampliar las oportunidades de acceso en todos los niveles, mejorar la calidad y reducir brechas.


- Se priorizará la Jornada única en transición y se enriquecerá el aporte nutricional del Programa de Alimentación Escolar, se dispondrán ambientes escolares apropiados y se implementará el Sistema de Seguimiento al Desarrollo Integral de la Primera Infancia.


- Fortaleceremos el PAE, apostándole a la transparencia en contratación y a la calidad del servicio para 7 millones de niños a 2022. Mejoraremos el transporte escolar y los ambientes de aprendizaje con más de 12.000 aulas funcionales, terminadas y entregadas, con una política centrada en calidad y accesibilidad.


- Con 1,8 millones de estudiantes en Jornada única en el 2022 y el Programa Todos a Aprender desde preescolar hasta grado séptimo, garantizaremos un paso significativo por la escuela.


- Nuestros docentes y directivos docentes son los principales agentes de cambio. Consolidaremos la Escuela de Liderazgo que beneficiará a más de 10.000 directivos, incentivaremos el ingreso de bachilleres sobresalientes a la carrera docente, 126.000 docentes se formarán para mejorar sus prácticas y 8.000 participarán en posgrados. Se fortalecerán las Escuelas Normales Superiores y se priorizará el mérito en la provisión de vacantes.



Los paros de maestros en el gobierno Duque, en el 2018: 13 de septiembre, 23 de octubre y 28 de noviembre. En el 2019: 14 de febrero, y el de 48 horas de hoy con asamblea informativa en el Instituto Universitario a las 8:00 a.m. y mañana con marchas. 200 docentes del oriente caldense participarán mañana en la Toma de Bogotá.


Con información de La Patria


8 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada