• White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada

Más del 50 % de los candidatos se inscribieron por firmas y no por partidos


La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez lamentó la baja cohesión de los partidos y advirtió que el manejo de las campañas de forma individual, por grupos representativos de ciudadanos o coaliciones, dificulta el blindaje de las elecciones regionales, por lo que anunció que luego de los comicios del 27 de octubre se tramitará de manera urgente una ‘Reforma Política’.



Advirtió que cuando no se suscriben por una colectividad y lo hacen de forma independiente, por firmas o coaliciones, “los candidatos buscan sus propias fuentes de financiación y las campañas son más vulnerables a la corrupción y al ingreso de dineros ilícitos”.


Según las cifras entregadas por la ministra del Interior, “cerca del 50 % de los candidatos a los departamentos hacen parte de organizaciones políticas o de coaliciones que no son propiamente Partidos”.


En cuanto a las alcaldías de 5.172 candidatos, “así el 28 % son coaliciones o grupos significativos de ciudadanos”.


Para los 1.023 municipios hay 1.315 candidatos por coalición. El 66% de los municipios tiene un candidato por coalición, lo que corresponde a 671 municipios.


En cuanto a los departamentos, para los 32 hay 71 candidatos por coalición. El 100 % de los departamentos tiene un candidato por coalición.


La venta de avales, es otra de las situaciones que viene evidenciando el debilitamiento de los partidos en el país, según las denuncias que se han recibido en el Ministerio del Interior.


La ministra Gutiérrez señaló la necesidad de realizar de manera urgente una Reforma Política luego de las elecciones del 27 de octubre, que incremente la participación de los partidos, la transparencia en su funcionamiento y permita que la ciudadanía recupere la confianza en los mismos.

0 vistas