Más de 150 municipios siguen en riesgo electoral por fraude y violencia


La Misión de Observación Electoral MOE alertó que, para las elecciones del próximo 27 de octubre existen 152 municipios en donde aún confluyen factores de riesgo por violencia y por factores indicativos de fraude electoral.


Serian 40 municipios en riesgo extremo, 66 tienen riesgo alto y 46 riesgo medio donde confluyen variables de fraude y violencia.


En cuanto a los departamentos, la MOE señaló que Antioquia, Chocó, Nariño, Cauca y Valle del Cauca son los que tienen mayor número de municipios en riesgo por confluencia de factores.


Según la Directora de la MOE, “En estos municipios no solo es pertinente una labor específica de la Fiscalía General de la Nación y del Consejo Nacional Electoral, para perseguir los delitos e irregularidades electorales”


“Se debe hacer una labor a mediano plazo de la Registraduría Nacional, el Ministerio del Interior, las autoridades locales y los Partidos políticos para proveer a testigos, jurados de votación, campañas y ciudadanía la información suficiente sobre lo que se debe y no se debe hacer en una contienda electoral”.


Asimismo aseguró que es fundamental que el ELN tome la decisión de declarar un cese unilateral del fuego, pues ante las amenazas los candidatos solo tienen posibilidad de hacer campaña en territorios pequeños.

13 vistas0 comentarios