MÁS DE 1.650 PERSONAS PARTICIPARON EN PROCESO EDUCATIVO Y CULTURAL EN CALDAS


Más de 1.650 personas de 10 municipios de Caldas participaron en los procesos educativos y culturales del programa “Salud por la buena vida”, a través de los cuales se promovió la prevención del consumo de alcohol en menores de edad y el consumo responsable en población adulta. Esta estrategia fue liderada por la Dirección Territorial de Salud y la Industria Licorera de Caldas.

Respecto a la importancia de este tipo de proyectos, el actor colombiano Jorge Monterrosa, quien fue el encargado de la producción y puesta en escena de la obra de teatro, manifestó su complacencia con esta iniciativa.

“Yo creo que está muy bien y debe ser contado desde otras regiones, desde las otras industrias licoreras, creo que es muy bueno hacer este tipo de proyectos porque no solo es vender un producto y ya, también es bonito que hagan esa labor de educar y así se moverá la industria, se siguen dando oportunidades laborales y vamos a tener muchachos, padres y adultos mayores teniendo un consumo responsable”, mencionó Monterrosa.

De otra parte, la profesional referente de salud mental de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, Gloria Inés Saldarriaga, indicó que el principal objetivo de la actividad era la sensibilización. 

“Teníamos dos objetivos específicos: cero tolerancia al consumo de sustancias psicoactivas, principalmente alcohol en niños y jóvenes,  consumo de alcohol en forma responsable en adultos que impidieran cometer acciones como violencia intrafamiliar, conducir bajo los efectos de sustancias psicoactivas y otra serie de situaciones que se generan cuando consumimos en exceso”, explicó la funcionaria.

Saldarriaga agregó que se trabajó en tres ámbitos distintos: niños, niñas y adolescentes; padres de familia y cuidadores y zonas de rumba.

Hablan los participantes

Manuel Sebastián Gómez Arango, estudiante de la Institución educativa Bartolomé Mitre de Chinchiná. “Me pareció maravillosa porque esto se enfoca en cosas reales que pueden pasar en nuestra familia y que a veces nos tragamos y no queremos comentar a nadie; pero esto nos dejó un lindo mensaje: no a las drogas,  no al alcohol y me encanta, porque más que todo invita a los estudiantes y a las personas para que no consuman”. El dato Este proceso educativo y cultural se llevó a cabo en 10 municipios del departamento y logró la participación y articulación de entidades e instituciones públicas y privadas en los territorios.


0 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada