Más de $1.000 millones en riesgo por incumplimiento de obras para colegios


Una protesta de estudiantes del colegio José María Vivas Balcázar, quienes denunciaron que su colegio del sur de Cali llevaba un año en tierra, destapó la primera parte de un escándalo de la millonaria contratación del Fondo Financiero de Estructuras Educativa del Ministerio de Educación.


Es la entidad encargada de todos los negocios que presuntamente permitirían que miles de niños tuvieran colegios en buen estado.


La idea fue lanzada durante el gobierno Santos en la etapa de Gina Parody y pretendía reconstruir más de 50.000 aulas, de las cuales fueron priorizadas 30 mil en gran parte del país, casi en 28 departamentos.


Sin embargo, en una investigación realizada por Caracol Radio se determinó que las obras en muchos colegios ni siquiera han comenzado, en otras se quedaron a medio terminar y en regiones como Atlántico, algunos niños reciben sus clases en galpones.


En el programa, las regiones fueron convocadas para que invirtieran con recursos en cofinanciación. Cali, por ejemplo, dispuso de $50.000 millones, para reconstruir 18 colegios.


En el Valle se anunció una cifra similar para atender colegios de 10 municipios, otros $50.000 millones.


Así ocurrió con los departamentos y municipios que aportaron los recursos que fueron entregados al Fondo Financiero que creó una fiducia para manejar los recursos. El fondo consiguió $1.2 billones y también se escogió un contratista, Graña Montero, una firma peruana especializada en proyectos de educación.


Sin embargo, un año después la firma no pudo con las obras, por lo que el Ministerio y el fondo buscaron a otro constructor. Consiguieron a la firma portuguesa Motta Engil.


En regiones como el Valle del Cauca, la gobernadora Dilian Toro le está reclamando al Ministerio de Educación que le devuelva el dinero. A la gobernación le dijeron que antes de quince días cambiarían al contratista.


Pedro Bibi, el gerente del consorcio Motta Engil, le dijo a Caracol Cali que los atrasos en la terminación de las obras, según la contraloría general de la república, solo se han ejecutado el 13% del contrato, se debe a la gran tramitomanía del Ministerio de Educación. La lentitud es de ese Ministerio, sostuvo.


La Secretaria de Educación de Cali también reclamó la devolución de los dineros, pero desde el Ministerio, el fondo y la fiducia le dijeron que las obras en tres de los cinco megacolegios contratados, no podrán terminarse en éste año, porque el contrato marco tendrán que modificarse, pues vence en diciembre de 2019.


En conclusión, en 10 municipios del Valle del Cauca las obras están sin ejecutarse en más de 70%, según versión del secretario de Educación regional.


En Cali de los 18 colegios a intervenir, 5 de ellos demolidos y dos reconstruidos, las obras no se ejecutarán en éste 2019, sino a partir del año que viene.

3 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada