Luz verde de Congreso a proyecto borrón y cuenta nueva a deudores morosos


La plenaria del Senado aprobó por unanimidad el informe de conciliación del proyecto de borrón y cuenta nueva que establece una amnistía para los colombianos que estén reportados en centrales de riesgo y se pongan al día en sus obligaciones en los primeros 12 meses de entrada en vigencia de la ley.


Contempla también que quienes tengan deudas inferiores al 15 % del salario mínimo, deberán ser informados en dos oportunidades antes de ser reportados a centrales de riesgo.


"Logramos que esas pequeñas deudas cuenten con esa doble comunicación que va a permitir que mucha gente con esa comunicación pague antes de ser reportado y se evite la sanción", indicó el senador y autor, David Barguil.


Crea, además, un procedimiento para que quienes han sido víctimas de suplantación personal y fueron reportados a centrales de riesgo, puedan solicitar sean retirados del reporte negativo.


"Logramos que el ciudadano salga muy rápidamente y que sea quien hizo el reporte el que tenga que demostrar que el ciudadano suplantando no fue suplantado y no el ciudadano suplantado el que tenga que hacer todo un proceso largo y complejo para poder salir de estas bases de datos", explicó el senador Gabriel Velasco, coautor del proyecto.


La iniciativa ahora pasa a revisión de la Corte Constitucional por tratarse de la reforma a una ley estatutaria y, luego, a sanción presidencial.

5 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada