Luto en Fuerza Aérea sacude a Filadelfia, Caldas


Las operaciones de rescate de los cuerpos pertenecientes a militares fallecidos en el accidente de un helicóptero de la Fuerza Aérea, se extendieron hasta ayer. La aeronave cayó a tierra el viernes, pero las condiciones del clima impidieron un acercamiento más rápido al lugar del siniestro.


Los tripulantes fallecieron a causa del accidente. Entre ellos estaba el mayor José Enrique Alzate Giraldo, natural de Filadelfia. Mientras la familia viajó a Bogotá, donde se cumplirán las honras fúnebres y el sepelio del militar, en el municipio se siente la consternación por el hecho.


También perdieron la vida el teniente coronel Mario Efrén Gómez Parra, el técnico jefe Nelson Enrique Bautista Escobar, el técnico segundo Juan Pablo Castellanos, el técnico segundo David Rodrigo Mejía Sánchez y el técnico cuarto David Alejandro López.


El aparato fue divisado el fin de semana en una vereda de Sasaima (Cundinamarca), confirmó la Fuerza Aérea. El estamento militar reiteró que las condiciones del clima habrían provocado el accidente.


Recordó al mayor


Un conocido del oficial caído recordó que Alzate Giraldo era el mayor de tres hermanos. Desde hace 20 años dejó el municipio inicialmente para terminar sus estudios en un internado de una comunidad religiosa y con posibilidades de continuar en el sacerdocio.


Sin embargo, se inclinó por la carrera militar en la Fuerza Aérea. En este sentido, destacó que durante la adolescencia Alzate tuvo entre sus haberes dos aeromodelos que él mismo elaboró.


Se destacó como estudiante, con reconocimientos frecuentes durante el bachillerato en las izadas de bandera. Le gustaba la música y llegó a ser clarinetista de la banda estudiantil. Hijo de Jesús Alzate Echeverri, de quien se dice es uno de los concejales más antiguos que hay en el país, y de Amanda Giraldo.


En el municipio conocieron la trágica noticia el sábado en la mañana. En cuestión de minutos paisanos que viven en otras partes del país supieron lo sucedido. Un hermano, que se encontraba en Alemania, de inmediato tramitó su viaje a Colombia. El otro integrante de la familia también es militar y fue informado del infortunio.


Entre las últimas veces que tuvo la oportunidad de visitar el municipio, algunos habitantes recordaron que a mediados de este año estuvo entregando unas donaciones para el ancianato.


Así mismo, colaboró con la colonia de Filadelfia que se hizo presente en los tradicionales juegos deportivos del municipio.


La aeronave


El Bell 412 de la FAC, de matrícula FAC 0006, mantenía disponible la base militar de Catam ya que está al servicio de la Presidencia de la República para llegar a zonas en las que el ingreso en avión es complicado.


Con información de La Patria

0 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada