LISTA LA TERNA PARA QUE LA ASAMBLEA ELIJA NUEVO CONTRALOR GENERAL DE CALDAS.






Escribe Juan Manuel Morales Parra

POR FIN LA TERNA.


Lista la terna para que la Asamblea elija nuevo contralor general de Caldas.

El pasado viernes y luego de una larga espera para presentar las pruebas exigidas al concurso para ocupar el cargo de contralor general del departamento de Caldas, asistieron a la sede de la Universidad Nacional, campus la Nubia de Manizales, solo 22 aspirantes de los 39 admitidos. De esos 22, solamente pasaron la prueba: CLAUDIA BIBIANA PINILLA MEJÍA, abogada especialista en derecho tributario, obtuvo la mayor calificación: 87 puntos sobre 100; actualmente directora de gestión predial de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Manizales ERUM, además fue funcionaria de la Secretaría de Planeación departamental, en la administración de Guido Echeverri Piedrahita.

JORGE ANDRÉS GÓMEZ ESCUDERO, abogado, ex –Sub contralor departamental y actual contralor encargado, con un puntaje de 85, y cierra esta lista de competidores HUMBERTO GARCÍA VEGA, Abogado, quien participó en la pasada convocatoria para aspirar a la Contraloría General del Municipio de Manizales, García Vega alcanzó 71 puntos. Valga anotar que la cuarta calificación con 51 puntos la obtuvo Diego Iván López, actual funcionario de la Contraloría General de Caldas. El siguiente paso es la aplicación de una prueba de integridad por parte del Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP; entidad que enviará de manera oficial la terna, y los 14 diputados de Caldas son los encargados de elegir al próximo contralor general de nuestro departamento. Se comenta de forma extraoficial que será una tarea difícil para la Duma, puesto que están en juego dos líneas políticas del Partido de la U, Jorge Andrés Gómez Escudero, línea Mauricio Lizcano y Claudia Bibiana Pinilla, línea Hernán Penagos, y muy cercana políticamente a Juan Sebastián Gómez Gonzales, actual presidente de la Asamblea ¿Quién será el escogido? No hay necesidad de ser agorero; el que mayor músculo burocrático ofrezca.

SONAJAS POLÍTICAS.

JULIÁN, DANILO Y MATÍAS SIGUEN ESPERANDO.

Continúa la incertidumbre para Julián Andrés Pineda, Danilo Fernández y Matías Burgos, por saber quien de estos tres ocupará curul en el Concejo de Manizales. Según el abogado Martín Emilio Osorio Granada, apoderado de Julián Pineda, defenderá esta curul con los mejores argumentos jurídicos, uno de ellos: “Julián Andrés Pineda no ejecutó los dos contratos firmados con la Industria Licorera de Caldas” y “apelaremos todos los fallos”. Afirmó Martín Emilio. Lo único cierto de todo este proceso es la ausencia de un concejal del Partido Liberal que alcanzó cinco curules y únicamente hay cuatro. ¿Hasta cuándo tendremos que esperar los manizaleños para tener 19 concejales debatiendo?

Matías Burgos, a quien la Registraduría le contabilizó 1057 votos y avalado por el Partido Liberal para el Concejo de Manizales en las pasadas elecciones de 2019, ha recibido muchas llamadas de políticos de alto turmequé para apoyar candidaturas a Senado y Cámara, sin embargo Matías está muy inclinado a apoyar a José Luis Correa, al Senado y a Juan Felipe Álvarez a la Cámara de Representantes. Aunque la política es cambiante, seguramente Matías jugará en las grandes ligas.

MARTÍN CON OCTAVIO.

Martín Ramírez, ex –secretario de deporte municipal, quien renunció al Partido Liberal hace pocos meses, ha manifestado su gratitud con Octavio Cardona León, enfatizando en la ruptura política con el senador Mario Alberto Castaño Pérez; afirma “con Octavio si, pero con Mario no”. Martín es un reconocido líder en el campo deportivo, con un buen potencial electoral en el barrio la Sultana de Manizales y no descarta otras propuestas. ¿Se dejará calentar el oído y aterrizará en una pista pintada de azul? O ¿una pista con la letra U? ojalá ese aterrizaje no sea de barriga.


JULIÁN ESTRENANDO PUESTO.

El ex – concejal de Manizales y ex – gerente de la Lotería de Manizales, Julián Eliécer Fonseca Arias, se posesionó como director comercial de EMPOCALDAS, su nuevo jefe político es Mauricio Lizcano Arango. Recordar que Julián Eliécer, militó durante trece años en el Partido Conservador línea Luis Emilio Sierra, hace un año acompañó la candidatura de Jorge Hernán Mesa Botero, y ahora posa en el Partido de la U. Vueltas que da la vida o ¿vueltas que da Julián?

AL CALOR DE UN CAFÉ.

Después de un amplio distanciamiento parece que el boquete se está cerrando. Esta situación se pudo percibir el pasado viernes en el Coffee Express Mi PAÍS, Plaza Bolívar de Manizales, cuando al calor de un café dialogaban: Orley Trujillo, presidente departamental del Partido ASI y el Concejal Cristian David Pérez. Seguramente ese tinto sirvió como piedra pómez para frotar las asperezas que existía entre los dos. Debido a la disputa por la presidencia del ASI. ¿Reconocerá Cristian Pérez, que Orley sigue siendo el REY? ¿Le entregará la corona Orley a Cristian? Disputa de trono.

JUANA CON BUEN RESPALDO.

Según fuentes fehacientes y en caso de oficializarse la candidatura de Juana Carolina Londoño Jaramillo al Senado de la República, tendría el espaldarazo del ex – senador y actual presidente del Partido Conservador Omar Yepes Alzate. Puede darse este apoyo debido a la distancia que han tomado Luis Emilio Sierra y Juana Carolina. La Fórmula Juana al Senado y Jorge Hernán Yepes a la Cámara de representantes podría funcionar, sin descartar a David Barguil actual senador, amigo personal y político de Omar Yepes.

ALEJANDRO NOREÑA CASTRO NUEVO SUBGERENTE.

Se posesionó como subgerente en la previsora, compañía de seguros del estado ese gran líder del Partido Liberal Alejandro Noreña Castro, destacado funcionario público con una experiencia muy importante en el SENA regional Caldas, considerado hombre leal al senador Mario Castaño.

LÍDERES DEL PARTIDO ASI CON OCTAVIO.

Aspirando a cumplir los objetivos de ocupar curul en la Cámara de Representantes, para las elecciones de 2022, continúan las conversaciones entre líderes y ex – candidatos al Concejo de Manizales del Partido ASI con Octavio Cardona León. Muy comprometido está Albeiro Castaño con 1079 votos, seguramente se pegarán a este proyecto Político Juano Daza con 1200 votos y Gallardo con 875 votos, apoyando la fórmula Mario Castaño al Senado y Octavio Cardona a la Cámara.

En la próxima columna ROCE DE OPINIONES… ¡espérenla!

22 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada