Les ratificaron condena por concusión a Ex-Concejales en Puerto Salgar, Cundinamarca


El Tribunal Superior de Manizales ratificó ayer la sentencia del Juzgado 1º Penal del Circuito de La Dorada en contra de John Jairo Beira Núñez, Alfredo Suárez Bustos y Aristarco Martínez Medina, exconcejales de Puerto Salgar (Cundinamarca), por el delito de concusión. Los hechos sucedieron entre diciembre del 2011 y enero del 2012.


En ese momento, Suárez Bustos y Martínez Medina oficiaban como concejales del municipio cundinamarqués y tenían el poder de elegir al personero.


Por eso, en diciembre del 2011 se reunieron con el entonces alcalde de Puerto Salgar, Fernando Muñoz Pedraza. En esa reunión también participó el tercer implicado, John Jairo Beira Núñez, recién electo concejal.


En el encuentro, le exigieron al mandatario $36 millones para no elegir como personera a una mujer, que al parecer ya había pagado para que la seleccionaran. Adujeron que como tenían mayoría en el Concejo podrían hacerlo. Le manifestaron que si no quería que ella quedara, debería pagar esa suma, que usarían para reintegrar lo recibido por ellos y otros concejales.


Muñoz Pedraza no aceptó el ofrecimiento y desde entonces se convirtió en testigo clave en contra de los procesados. La ratificación de la sentencia se traduce en 106 meses de condena para Martínez Medina y Suárez Bustos, como coautores. Para Beira Nuñez, 79 meses y 26 días, por su rol de interviniente, pues aún no ejercía como funcionario público.


Participantes

Jhon Jairo Beira Nuñez, del Partido Liberal.


Alfredo Suárez Bustos, de Cambio Radical.


Aristarco Martínez Medina, de Cambio Radical.


Con Información de La Patria

792 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada