La violencia intrafamiliar es la que más deja mujeres víctimas en el Tolima



El Colectivo de Mujeres del Tolima, la Fundación Yapawayra y la Red de Mujeres del Tolima expresaron su angustia por las crecientes cifras de violencia contra la mujer e invitaron a vincularse a la agenda de capacitaciones que se desarrollará a partir de hoy.


“En Ibagué los feminicidios están en aumento, recordemos que junio y julio fue una fecha terrible porque existieron como cuatro o cinco en esos dos meses”, afirmó Laura Rivas, abogada de la Fundación Yapawayra.


Y es que en la presentación dada por Johana Pérez, del Colectivo de Mujeres del Tolima, mostró que las principales violencias contra la mujer se dan al interior del hogar.


De 2709 denuncias hechas en el transcurso de 2016 a 2018, 1686 han sido interpuestas por violencia de pareja, de las que 1468 casos las víctimas son mujeres,


“En marzo, mayo y septiembre es donde más aumenta la violencia de pareja. Hay que tener en cuenta que son los meses en los que se conmemora el día de la mujer, la madre, y el amor y amistad; la mayoría de los casos registrados son fines de semana de 6 a 12 de la noche”, refirió Pérez.


Asimismo, le sigue en cifras la violencia entre otros familiares, de las que se han registrado 605 casos, y en 414 las víctimas son mujeres.



Actividades


Es por eso que hoy se llevará a cabo a partir de las 2 de la tarde un plantón frente al Palacio de Justicia en el que se exigirá que los ‘trapitos sucios’ se laven en los estrados judiciales y haya justicia para las mujeres.


Esto basado en la campaña ‘No más trapitos sucios’ del Colectivo de Mujeres que busca el acceso a la justicia y garantías para los derechos de las mujeres.


“Es muy importante la asistencia de todas y todos porque alguna vez de nuestras vidas hemos sido víctimas de violencia, así que tenemos que movilizarnos porque la justicia también tiene que poner su mirada en las mujeres”, agregó Rivas.


De esta manera, se abre la agenda para toda una jornada de actividades que se desarrollarán durante 16 días.



Secretaría de la Mujer


Por otro lado, la Gobernación del Tolima y la Secretaría de Inclusión Social y Poblacional, sancionarán hoy la ordenanza por la cual se crea la Secretaría de la Mujer.


“Esta secretaría va a tener dos direcciones: Una va a ser la encargada de la protección de los derechos de la mujer, la prevención y la atención en violencias a las mujeres del departamento y sus hijos”, afirmó Erika Ramos, secretaría de Inclusión Social del Tolima.


La funcionaria refirió que le darán continuidad a los convenios existentes, dentro de los que se incluyen el alojamiento, kit de aseo, apoyo, asistencia psicosocial y jurídica.


“Un componente muy interesante que se va a trabajar es justamente el de emprendimiento, y formalización y acceso al escenario laboral ya sea en lo público o privado. No hay nada como que una mujer que está victimizada tenga una oportundiad laboral, eso es muy importante para generar bienestar de vida, calidad para sus hijos y su entorno familiar”.


Otra de las apuestas de la Secretaría de la Mujer es convertirse en el eje articulador de diferentes entidades como el Icbf, la Policía y la Fiscalía y atender oportunamente las situaciones.


Por otro lado, la Secretaría de Inclusión Social evidenció que hay municipios críticos en cuanto a la violencia contra la mujer dentro de los que se destacan Chaparral e Ibagué.


Por lo que Ramos invitó a todos a denunciar cuando evidencien tipos de violencia.


“Es importante recordar que cualquier ciudadano puede denunciar una situación de violencia, ya sea de un vecino o familiar, todos estamos en el deber moral de hacerlo.


La Fiscalía y entidades tienen unas líneas telefónicas en las cuales se puede efectuar la denuncia y están en obligación de recepcionarla de manera anónima”.



Programación


La agenda continuará el 27 de noviembre con el ‘Foro de experiencias de atención a mujeres víctimas de violencias basadas en género’ en el auditorio Mutis de la Universidad de Ibagué, desde 8 de la mañana hasta el mediodía.


“Queremos invitarlas al foro con una mirada local, nacional e internacional, porque creo que es bueno mostrar las experiencias y el trabajo que ha hecho la red de mujeres con sus gestoras, la fundación Yapawayra y también ver cómo lo están haciendo en otros departamentos e internacionalmente”, comentó Rivas.


Posteriormente, el 28 de noviembre será la reunión de organizaciones de Ibagué para consolidar la agenda de incidencia política de 2020, en el auditorio de la Fundación Yapawayra de 2 a 6 de la tarde.


El 3 y 4 de diciembre será el taller con funcionarios sobre la resolución 1325 del 2000 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la participación de mujeres en la construcción de paz, en el Hotel Dann.


Y la programación continuará con el taller de formadores para el abordaje de la interrupción voluntaria del embarazo en contextos escolares, el 9 de diciembre de 8 de la mañana al mediodía en el Hotel Dann.


La agenda culminará con el taller de medios de comunicación para el tratamiento de noticias sobre violencias contra las mujeres.



Dato


El 74% de los casos registrados en Medicina Legal de violencia contra la mujer se presentaron al interior de las familias.



Dato


Ibagué y Chaparral son los municipios en los que más se presentan violencia contra la mujer según la Secretaría de Inclusión Social.

  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada