• White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada

LA MESA DE CONCERTACIÓN INDÍGENA EN SALUD DE CALDAS LOGRÓ ACCIONES INTERCULTURALES


La Mesa de Concertación en Salud Indígena de Caldas logró aunar esfuerzos entre las direcciones locales de salud, el CRIDEC, ACICAL, ESE, IPS, EPS, Defensoría del Pueblo, la academia y autoridades Indígenas, con el objetivo de concertar acciones interculturales en salud.

Producto de estos espacios de concertación, la Territorial de Salud resalta que algunos hospitales que atienden población indígena permitieron atenciones complementarias entre la medicina occidental y tradicional, lo que permitió brindar mejor atención, respeto por la tradición y garantía del enfoque diferencial.

“Hemos podido trabajar de una manera muy articulada, direccionada por las autoridades indígenas y con el acompañamiento desde la DTSC. Han sido realmente muchas actividades y acciones con enfoque diferencial las que hemos desarrollado en los 18 territorios indígenas que tenemos en Caldas”, indicó la profesional de enfermería del CRIDEC y ACICAL, Yuli Cañas.

Por su parte la profesional de la línea de grupos étnicos de la DTSC, Diana Marcela Ramírez, manifestó que la última mesa tuvo como propósito invitar también a los alcaldes electos de los municipios donde se tiene población indígena.


“Tuvimos una muy buena respuesta, hemos contado con la participación de ellos y hoy les estamos informando que se ha hecho y los estamos invitando a que tengan continuidad estas acciones”, precisó Ramírez.


Finalmente, la invitación de las entidades y comunidad indígena que pertenecen a la mesa, fue pedirles a los mandatarios elegidos para 2020 – 2023, darle continuidad a todas estas acciones y procesos que han beneficiado la salud de estos grupos étnicos en Caldas.

2 vistas