• White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada

La Madre Berenice, de Salamina, a un paso de ser beata


Colombia despertó ayer con la noticia de que posiblemente tenga otra santa. Se trata de una caldense. El papa Francisco aprobó el martes el decreto que reconoce las virtudes heroicas de la religiosa salamineña María Berenice Duque, conocida como Ana Julia.


Este es el primer paso para la beatificación de sor Berenice, quien fundó en 1943 la Congregación Religiosa de las Hermanitas de la Anunciación, que hoy está presente en 15 países.


La madre Berenice fue declarada Venerable Siervo de Dios, título que se da a una persona muerta a la que se le reconoce haber vivido las virtudes de manera heroica.


En búsqueda de sus milagros


El paso siguiente para que esta caldense sea beatificada es que se le compruebe un milagro por su intercesión. Para ser canonizada, hecha santa, se precisa un segundo milagro, después de ser proclamada beata.


El padre Horacio Gómez, doctor en Derecho Canónico y postulador para las causas de los santos, dijo que la noticia alegra mucho a la Arquidiócesis de Manizales y a Caldas, por tratarse de una salamineña. "Este es un estímulo muy grande para los fieles y la comunidad religiosa que ella fundó.



El camino a la santidad


El padre Horacio explicó que dichas virtudes heroicas son fe, esperanza, caridad, prudencia, justicia, fortaleza y templanza.


"Para que el proceso de la madre Berenice llegue hasta acá fue necesario que jueces y testigos reconocieran sus virtudes. Para esto una comisión de teólogos estudió sus cartas, escritos y textos publicados. Luego se inicia el proceso diocesano, que por lo general comienza donde muere la persona, en este caso, Medellín".


Como ya fue nombrada Siervo de Dios, jueces en Roma revisarán la historia de esta caldense para ver si el papa la declara venerable y después beata, para lo cual debe haber un milagro científicamente comprobado. Una vez beatificada se buscará su canonización, lo cual significa que se podrán celebrar misas en su nombre.



Otros santos


- En Caldas ya hay un beato, se trata Esteban Maya Gutiérrez, de la Comunidad San Juan de Dios, quien, según el padre Horacio Gómez, dio la vida en nombre de Cristo.


Nació en Pácora el 19 de marzo de 1907. Evangelizó en España, con el ejemplo de su vida y su palabra, especialmente a los enfermos y pobres.


- La antioqueña Laura Montoya (1874-1949) es la única santa de Colombia. Fue canonizada en mayo del 2013.



Obra y vida


- La madre Berenice nació en Salamina el 14 de agosto de 1898.


- La Congregación de las Hermanitas de La Anunciación está presente en Perú, Ecuador, Venezuela, Panamá, Uruguay, Nicaragua, México, Costa de Marfil, Italia, España y Colombia.


- El 16 de agosto fue bautizada en la parroquia Nuestra Señora de La Inmaculada y recibió el nombre de María Ana Julia, hija de Antonio José Duque Botero y Ana Berenice Hencker Risther. El 31 de octubre de 1902 recibió el sacramento de la Confirmación.


- En el transcurso de su vida sufrió quebrantos de salud. Los últimos 14 años permaneció reducida al lecho. Próxima a cumplir 95 años de edad, el 25 de julio de 1993, falleció. Sus exequias se realizaron en Medellín.


Óscar Enrique Ortiz, secretario de Gobierno de Salamina


Estamos agradecidos de que el Vaticano haya escuchado las solicitudes para su proceso de beatificación. Para Salamina es un honor tener la presencia espiritual de esta mujer que se entregó por su comunidad.


Luis Guillermo Velásquez, exdiputado de Caldas


Muy orgulloso de ver el proceso de canonización que prospera en la Santa Sede. Es un gran reconocimiento para Caldas. Espero poder participar de ese gran logro una vez la nombren beata.


Andrés Tamayo, coordinador de Educación de Salamina


Para los salamineños es un honor que una salamineña haya aportado al crecimiento humano y a mejorar la espiritualidad de los habitantes del mundo. Esto enaltece la grandeza de su municipio, cuna de sus primeros pasos.


Evelio Gutiérrez, apicultor y joyero


Con esta noticia Salamina puede convertirse en otro Jericó o en otro Buga, lo que puede tener beneficios económicos para el pueblo.


Fernando Macías, coordinador administrativo de la Fundación Escuela Taller de Caldas


Esto es importante para el país, especialmente para la tierra que la vio nacer. Esperamos que se complete el proceso para poder tener una beata y en poco tiempo una santa perteneciente a esta región.


Carlos Mauricio Velásquez, abogado


Es un hecho de relevancia tener otra santa colombiana. Salamina se proyectará como otro destino turístico religioso con su basílica menor y la celebración de la Semana Santa.


Con información de La Patria

51 vistas