Injerencia en política de funcionarios, una mancha en elecciones


La abierta injerencia en la campaña electoral local de algunos alcaldes, gobernadores y otros funcionarios públicos ha sido una de las manchas de este proceso electoral, tanto así que la Procuraduría ya ha suspendido provisionalmente a 20 personas por presunta participación indebida en política.


Esa es la conducta irregular más reportada en el Ministerio del Interior, pues de las 4.616 quejas que han recibido, el 13,26 por ciento corresponden a participaciones políticas por funcionarios, irregularidades que ya vienen siendo son investigadas por las autoridades.


Al respecto, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, indicó que anteriormente lo que más se reportaba era trashumancia electoral, “pero ahora hemos llegado a participación en política de funcionarios públicos y a constreñimiento electoral”, y agregó que la Fiscalía tiene abiertas indagaciones y que “hay una coordinación a efectos de poder dar resultados a la mayor brevedad”.


Algunos de los investigados decidieron dar un paso al costado para sumarse a campañas, como el exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, a quien la Procuraduría suspendió, pero decidió renunciar a su cargo para sumarse al aspirante Juan Carlos Cárdenas.


Sobre la injerencia irregular de funcionarios públicos en estas elecciones, el procurador general, Fernando Carrillo, dijo que “es muy importante que la ciudadanía siga denunciando, los funcionarios públicos no pueden hacer política ni romper el equilibrio que necesitan los ciudadanos para votar libre y equilibradamente”.


De otro lado, el procurador agregó que ese organismo investigará a los funcionarios públicos que en redes sociales traten de intervenir en política. “Funcionario público que manifieste o que quiera cambiar la decisión de los ciudadanos e implique intervención en política será investigado y sancionado”, dijo Carrillo.



3 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada