HONDA, NUEVO EPICENTRO DE LA CULTURA Y PRÓXIMA SEDE DEL SALÓN NACIONAL DE ARTISTAS.




El arte ha logrado que este municipio a orillas del río Magdalena recupere su brillo y atraiga turistas, artistas y recursos. El próximo año será sede de uno de los eventos más tradicionales y emblemáticos del país, que espera reunir 200 artistas plásticos y visuales, más de 800 mil espectadores, contar con una inversión de 9.000 millones de pesos y generar 1.300 empleos.

El Ministerio de Cultura anunció recientemente que Honda, uno de los municipios más importantes a orillas del río Magdalena, será uno de los principales escenarios para la realización de la edición número 46 del Salón Nacional de Artistas 2022, un evento que reúne a más de 200 artistas plásticos y visuales del país.


El tradicional evento nació en 1940 como un espacio de encuentro principalmente en Bogotá y recientemente se trasladó a otras ciudades principales como Medellín. Sin embargo, es la primera vez que una actividad de esta importancia y trayectoria elige a Honda como sede principal y a otras 22 locaciones ubicadas a orillas del río Magdalena.


Francisco Schmipp, documentalista, director y productor de Honda, explica que este anuncio es muy importante porque permite que se fortalezca la cultura del municipio. “Es muy bonito ver que un pueblo que hace unos años estaba sumido en ruinas florezca a través de estas iniciativas que pueden ayudar a modificar la imagen de lo que es Honda. El Salón de Artistas suele ser muy cerrado a las grandes ciudades, pero ahora se puede desmitificar esa visión de la cultura letrada y encerrada en la élite hacia algo más popular y eso es excelente”.


Por su parte, Jaime Cerón Silva, director artístico del 46 Salón Nacional de Artistas, explica que la mayoría de la música, la literatura y las imágenes que hacen parte del legado cultural colombiano se inspiraron en la actividad agrícola que ejercen los pobladores a orillas del río Magdalena, por eso “esta expansión del evento será enriquecedora para los diferentes públicos, las comunidades, los artistas y sus proyectos”.


Hoy, Honda vive un despertar artístico que va más allá de la llegada del Salón Nacional de Artistas. De hecho, el anuncio de la realización de este evento se realizó en el marco de la versión número cuatro de La Magdalena Fest, un festival que se llevó a cabo el pasado 14 y 15 de agosto y que fue el escenario de un homenaje al río Magdalena a través de la cultura y las artes. Carolina Rojas Posada, su directora, asegura que esta y otras iniciativas que se gestan en el municipio buscan que esta zona del país se convierta en la próxima sede de la cultura nacional. “Estos eventos son muy relevantes para continuar con el desarrollo de Honda como un destino de turismo cultural. Nos abre espacio para unirnos como sociedad y como comunidad”, expresa.


En la región se reconoce el trabajo que se ha adelantado en la Casa Museo del Río Magdalena, el único del país sobre este afluente. La labor de su director científico y curatorial, Germán Ferro Medina, permitió recuperar un espacio abandonado y convertirlo en un recinto propicio para actividades culturales interactivas. Sobre la versión número 46 del Salón Nacional de Artistas, Ferro asegura que este “explora la creatividad del pueblo colombiano, su capacidad de convocar y cuestionar la realidad. El arte tiene un papel fundamental en la labor de sanar corazones en un país afligido por el conflicto y así es como debemos ver este evento”.


La ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón, manifestó durante el anuncio de Hondo como sede del Salón Nacional de Artistas que esa próxima edición busca precisamente visibilizar cómo ha crecido el talento de los artistas visuales en el país. Por eso se invertirán más de 9.000 millones de pesos y la expectativa es generar 1.300 oportunidades de empleo. “Contaremos con tres grandes ejes de trabajo, como la formación de artistas, las exhibiciones y, de igual forma, las publicaciones y la memoria. Vamos a impactar a 22 municipios en 12 departamentos de Colombia”.


El evento espera recibir a 800.000 espectadores y formar a 550 ciudadanos a través de talleres a cargo de expertos en artes plásticas y otras actividades. Entre abril y julio de 2022 el Salón estará en Honda y durante los meses siguientes viajará por San Agustín, Neiva, Ibagué, Mariquita, Puerto Boyacá, Puerto Berrío, Barrancabermeja, Mompox, El Banco, Gamarra, Puerto Wilches y Barranquilla.

Tomado de Semana.

19 vistas0 comentarios