• White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada

Homicidio de militares y policías creció un 23 por ciento


El cabo segundo del Ejército Giovanny Chacón Rentería fue asesinado el pasado 10 de septiembre en medio de una protesta contra la erradicación forzada de cultivos de coca que se adelantaba en Puerto Valdivia, Antioquia.


Desde la montaña, guerrilleros del Eln abrieron fuego contra los uniformados y se cobraron la vida del militar, quien es uno de los 88 integrantes de la Fuerza Pública que entre el primero de enero y el 19 de septiembre de este año han muerto en medio del conflicto.


De acuerdo con un informe elaborado por el Centro de Recursos para Análisis del Conflicto (Cerac), las muertes de estos uniformados representan un incremento del 23 por ciento al compararlas con el mismo periodo del 2018, cuando se registraron 72.

La misma situación se registra con los heridos de la Fuerza Pública. En los primeros nueve meses del 2019 aumentaron en un 29 por ciento, al pasar de 161 en 2018 a 289 reportes este año.


De acuerdo con Jorge Restrepo, director del Cerac, el incremento de heridos y muertos en las filas regulares este año se debe a la política, en particular del Ejército, que está “favoreciendo el dar resultados en términos de actividad, situación en la que se descuida la seguridad propia”.


En criterio de Restrepo, otro factor que ha influido es el incremento de las disputas entre grupos del crimen organizado, como las que se registran en el Bajo Cauca antioqueño, donde los integrantes del ‘clan del Golfo’ y ‘los Caparros’ sostienen una lucha territorial por el control de las extorsiones y el narcotráfico, que deja a la población civil y a la Fuerza Pública expuesta a retaliaciones.


“Y hay un tercer factor relacionado con la ruptura de las negociaciones con el Eln, que ha hecho que la guerrilla incremente sus actividades ilegales en su zona de injerencia, lo que obliga a actuar con mayor contundencia a la Fuerza Pública, y a quedar expuestos”, aseguró Restrepo.

3 vistas