Hay emergencia por escasez de gasolina en Cúcuta y La Guajira


La crisis en el sector hidrocarburos que golpea a Venezuela está causando efectos graves en las zonas limítrofes de Colombia, donde es evidente de escasez de gasolina. Largas filas ya se observan en las estaciones de servicio de Cúcuta, donde no dan abasto para atender las necesidades de la ciudad.


Adicionalmente, las viejas escenas de los ‘pimpineros’ que ofrecían combustibles en las calles de la capital del Norte de Santander se acabaron y las cerca de 3.000 personas que estaban dedicadas a esa actividad se quedaron sin trabajo.


En medio de la gravedad del asunto, hay permanentes denuncias de que el contrabando ahora es a la inversa. Ya no viene ilegalmente gasolina de Venezuela, sino que a través de nuestras fronteras los combustibles colombianos, que allí son subsidiados, salen de manera clandestina hacia el vecino país.


Actualmente a Cúcuta y al departamento de Norte de Santander llegan mensualmente 10.5 millones de galones de gasolina que tienen el subsidio fronterizo, pero según los expendedores, las necesidades son superiores a 12.5 millones de galones, es decir, faltan más de dos millones.


Pero el problema no es solo de Cúcuta y Norte de Santander. En un recorrido que está haciendo Caracol Radio por los departamentos de Cesar y La Guajira encontramos que, especialmente en este último departamento, es notorio el desabastecimiento de gasolina y los ‘pimpineros’ tampoco tienen mucho para vender.


En Cúcuta ya se están tomando medidas: las autoridades comenzaran operativos para establecer que todos los mecanismos de venta de gasolina cumplan las normas, se surta solo a los vehículos y se evite la venta en recipientes adicionales para evitar que salgan hacia la vecina Venezuela.


Estos operativos son adelantados por las autoridades policiales y la Secretaria de Gobierno del municipio, y se realizan de manera sorpresiva, sin previo aviso a los propietarios de estos establecimientos.


Edinson Jimmy Cárdenas Daza, secretario de Gobierno de Cúcuta, le dijo a Caracol Radio que de igual forma se mantiene el orden en estas estaciones para evitar cualquier inconveniente mientras los conductores compran el hidrocarburo.


“Haremos las visitas correspondientes, pero también llegaremos allí a través de la Policía Nacional la cual está haciendo presencia en estos establecimientos, estamos verificando que no existan especulaciones en el precio y también tendremos unos operativos especiales para el tema de medidas y el manejo de este combustible tanto en Cúcuta como la zona rural”, dijo el secretario.


Cárdenas Daza resalto que en cuanto al llenado de las llamadas “pimpinas” en las estaciones ya se puso en conocimiento de las autoridades y que ellos estarán encargados de evitar este llenado.


El funcionario por ahora descarto un pico y placa para el abastecimiento de combustible, al estar llegando la gasolina y presentarse filas cortas para surtir a los vehículos.

2 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada