GOBIERNO DE CALDAS SIGUE FIRME CON LA PROTECCIÓN DE CERCA DE 800 HECTÁREAS EN PREDIOS DE MARULANDA


Los detalles del proyecto Ruta de Declaratoria de Zonas Protegidas los socializó la Fundación Pangea con personal de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, secretarías de Agricultura y Vivienda de Caldas y Corpocaldas.

Esto porque el Gobierno de Caldas es un aliado estratégico de las entidades que buscan llevar a cabo la declaratoria de algunas zonas protegidas en el departamento. Por ejemplo, en Marulanda son 5 los predios que posee y que espera hagan parte de esta iniciativa. En los terrenos se incluye el Páramo de Las Marías, en ese municipio. El objetivo es proteger y conservar los recursos naturales de esa zona.

“En Marulanda confluyen predios privados y públicos en la zona de influencia del Páramo de Las Marías, que es el sector que pretendemos proteger, lo que obliga a que nos reunamos con sus propietarios para llevar a feliz término el proceso de declaratoria. Si bien la resolución 1125 los involucra para que faciliten el proceso, desde nuestra Fundación, el Gobierno de Caldas y Corpocaldas, la directriz es trabajar de forma articulada y conciliada, cuidando los recursos sin vulnerar ningún derecho patrimonial”, dijo el profesional especializado de la Fundación Pangea, Héctor Alexánder Rozo Pérez.

El director de la Jefatura, Félix Ricardo Giraldo Delgado, explicó que el compromiso de la Gobernación de Caldas es total con los predios que posee en el Páramo de Las Marías, que suman cerca de 800 hectáreas y que harán parte de la zona protegida.

Giraldo Delgado añadió que desde la Unidad de Medio Ambiente y Cambio Climático, la disposición es total para hacer de este proyecto una realidad. Por eso se creó una comisión con geólogos, arquitectos, sociólogos y trabajadores sociales para acompañar cada jornada de socialización de la propuesta medioambiental.

El objetivo de la declaratoria en el Páramo de Las Marías no se limita a la conservación de los recursos, especialmente el agua potable, sino que debe trazarse una hoja de ruta para preservar la fauna endémica de ese lado de Caldas, diversa en aves, reptiles y algunos mamíferos de mediano tamaño, finalizó el profesional de la Fundación Pangea.

0 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada