Gobernadores electos de Caldas, Risaralda y Quindío buscan consolidar integración del Eje Cafetero


En medio del caluroso clima de Cerritos, al sur de Pereira, los tres gobernadores electos del Eje Cafetero tuvieron ayer su primera cumbre, en la que expresaron sus deseos de trabajar juntos para consolidar la integración regional.


Hablaron, específicamente, de cómo aprovechar la Región Administrativa de Planificación (RAP) como impulsora de proyectos de beneficio general, que permitan que la región crezca y sea más competitiva.


Víctor Manuel Tamayo, de Risaralda, expresó que esa figura debe servir para generar desarrollo. "Queremos impulsar proyectos de impacto regional que beneficien a los tres departamentos".


Luis Carlos Velásquez, de Caldas, enfatizó el poco peso de cada departamento, solo, "Unidos estamos cercanos al 5% de la economía nacional, y puede ser más. Vinimos a pensar en macrorregión".


A su vez Roberto Jairo Jaramillo, del Quindío, expresó: "Creo que viene una nueva historia, y esta unión nos va a dejar cosas muy buenas".


Importancia de La Dorada


Velásquez fue enfático en la importancia de unir la doble calzada Armenia-Pereira-Manizales con el municipio de La Dorada, por ser un lugar clave de conectividad hacia el norte del país. "Hoy vengo con un mensaje: La Dorada no es de Caldas, es del Eje Cafetero".


Explicó que los antioqueños buscan acercarse a La Dorada por la vía del Renacimiento, y que el Eje Cafetero debe hacer lo mismo. "Si conectamos la Autopista del Café con el Magdalena Centro vamos a tener una conectividad muy interesante para todos nuestros empresarios".


Ideas para el turismo


Los nuevos mandatario también se refirieron a lo que puede hacerse en turismo. Jaramillo habló de la posibilidad de impulsar trenes de cercanía. "No solo en el Eje Cafetero, sino desde aquí hacia el Pacífico".


Tamayo resaltó la vecindad entre Santa Rosa de Cabal (Risaralda) y Villamaría (Caldas). "Nosotros logramos terminar la vía a la Laguna del Otún, y queremos desarrollar un proyecto turístico conjunto para poder generar una mayor presencia de turistas".


Ante esto, Velásquez indicó: "Apoyaremos ese proyecto. El turista internacional ya no quiere hoteles cinco estrellas sino experiencias de lo natural, y esta cuna de aves y atardeceres tiene mucho para ofrecer".


Juegos, salud y aeropuerto


Los mandatarios también resaltaron la necesidad de trabajar de la mano en la organización de los Juegos Deportivos Nacionales del 2023 y en la articulación de una red hospitalaria que beneficie a los pobladores de las zonas de frontera entre los departamentos.


Velásquez también invitó a sus colegas a respaldar la construcción del Aeropuerto del Café. "Es naturalmente estratégico para el Eje Cafetero, invito a mis compañeros gobernadores electos y a la fuerza parlamentaria de los tres departamentos a que lo apoyen, esto va a hacer que crezca nuestro mercado y que el turista llegue".

8 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada