GOBERNACIÓN DE CALDAS INICIÓ CICLO DE FOROS CON LOS QUE CONMEMORA EL MES DEL ADULTO MAYOR


En agosto Caldas conmemora el mes del adulto mayor. Para esta celebración, en la que se reconocen los derechos de esta población y su valor al interior de la sociedad, se dictará un ciclo de foros referentes a sus cuidados tanto de ellos como de sus cuidadores.

El primer foro, denominado ‘Retos de Caldas frente al envejecimiento y la Política Pública de envejecimiento y vejez’, tuvo lugar este jueves y contó con la participación de Ángel Laban Castro, magíster en neurorehabilitación, candidato a doctor en Gerontología y miembro del Consejero Departamental de Adulto Mayor de Caldas.

El especialista manifestó que Caldas tiene importantes retos al ser uno de los departamentos con mayor número de población mayor de 60 años en el país.

“El reto es cambiar el enfoque asistencialista por un enfoque biosicosocial. Hay que crear cultura del envejecimiento, cuidarlos y cuidarnos, antes de necesitar atención que con los años sea de dependencia, pues nuestra condición en la vejez es resultado de nuestra vida de juventud y adultez”, señaló Castro.

El aspirante a doctor resaltó, además, que este cuatrienio se trabajará en fortalecer la Política Pública de Envejecimiento y Vejez que está vigente en el departamento hasta el 2028. “Vamos a trabajar con los Centros Vida, los Centros Día y de Bienestar para generar espacios de bienestar real para los adultos mayores, más allá de solo dar. También para que todos los caldenses nos apropiemos del tema y podamos atender las necesidades tan complejas que tiene esta población y que gocen de un envejecimiento activo”, añadió Castro.

El ciclo de foros se realizará de forma virtual. La agenda contempla:

13, de agosto: derechos humanos y normatividad que cubre a los adultos mayores.

20 de agosto: humanización y buen trato.

25 de agosto: percepción intergeneracional del envejecimiento con la participación de familias de diferentes municipios.

El dato

En el departamento, de acuerdo con el censo del 2018, hay 190 mil adultos mayores de 60 años, lo que representa el 18% de la población Caldense, de los cuales 78.000 se encuentran en niveles I y II del Sisbén.

La cifra

En el departamento, a través de los programas de Centro Día y Centros de Protección, se atiende a 5.054 adultos mayores vulnerables.

2 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada