Fuerzas Militares lanzan campaña de integridad y transparencia institucional ‘Sí, Juro.

Con el fin de fortalecer la cultura de integridad y transparencia, de cumplimiento y ejecución para todos los integrantes de la institución castrense, el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia presenta la campaña ‘Sí, Juro’. Esta campaña, cuyo propósito es motivar el estricto cumplimiento de la Constitución Nacional y las leyes, pretende, bajo la expresión del lema ‘Sí, Juro’, evocar ese momento sublime del juramento a la bandera, en el que los soldados de tierra, mar, aire y río, prometen obediencia y fidelidad al pueblo colombiano. La campaña institucional está enmarcada dentro de las directrices establecidas en los Manuales y Códigos de Ética de la Institución, que desde siempre ha promovido una filosofía de rectitud y buen proceder de los miembros uniformados y no uniformados, para la aplicación y despliegue transversal en todos los procesos administrativos, logísticos y operacionales.

En este sentido, busca fortalecer el conocimiento de la Estrategia Conjunta de Aplicación de Normas de Transparencia y Ética de las Fuerzas Militares, la promoción y sensibilización de la práctica individual de principios y valores institucionales y la motivación a la denuncia ante posibles situaciones que atenten contra la legitimidad de la institución. Asimismo, las Fuerzas Militares implementarán más acciones con el fin de fortalecer la trazabilidad y transparencia en la realización de las actividades de inteligencia, contrainteligencia y contratación, lo que permitirá mejorar los procesos enmarcados en cumplimiento de la misión constitucional.

En este sentido, nos permitimos comunicar las siguientes cinco decisiones: 1. Se crea el cargo de Inspector Delegado para la Inteligencia y Contrainteligencia en cada una de las Fuerzas, con la misión específica de inspeccionar de manera especializada los procesos de Inteligencia y Contrainteligencia, garantizando el fiel cumplimiento de la misión, la Constitución, la Ley de Inteligencia y sus decretos reglamentarios. 2. Implementación de la “Estrategia Conjunta de Integridad y Transparencia para las Fuerzas Militares” con tres líneas de acción enfocadas en impulsar la prevención, fortalecer el control y mantener la política de Cero Tolerancia frente a la corrupción. 3. Estandarización de la certificación de cumplimiento del estudio de credibilidad y confiabilidad del personal aspirante a integrar los organismos o dependencias de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares, aplicando pruebas con prioridad a los cargos sensibles y críticos, antes del 30 de noviembre de 2020. 4. Modificación de los estándares de evaluación que garanticen la idoneidad, transparencia y credibilidad durante su permanencia. Asimismo, se revisarán los mecanismos de control, evaluación y seguimiento de quienes hacen parte de este subsistema bajo los principios de integridad y legalidad. 5. Fortalecimiento del canal institucional 163 “LÍNEA DEL HONOR” para optimizar el proceso de recepción de denuncias sobre presuntos casos de corrupción y conductas irregulares, de acuerdo con lo contemplado en el artículo 39 de la Ley Estatutaria 1621 de 2013. Esta línea mantendrá directa comunicación con la Inspección General de las Fuerzas Militares. Es nuestro compromiso mantener unas Fuerzas Militares impolutas, que a lo largo de más de 200 años de servicio a la Patria han sentido el respaldo, la confianza, credibilidad y el respeto de todos los colombianos.

6 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada