Formulan pliego de cargos contra el ex gerente del Hospital de La Dorada


Desde la Procuraduría General de la Nación, dieron a conocer que, se profirió pliego de cargos contra el ex gerente de la E.S.E. Hospital San Félix de La Dorada, Caldas, (2016 – 2019), Luis Eduardo Céspedes de los Ríos, por presuntas irregularidades en el trámite del cobro adelantado a la EPS COOMEVA por valor de $1.873 millones.


Explicaron que, el Ministerio Público cuestionó la emisión de la orden de embargo a la cuenta maestra de pagos de la empresa prestadora de salud a favor del centro hospitalario, por concepto de facturación de servicios de salud y de intereses de conformidad con los cálculos efectuados, por tanto, presuntamente se incautaron los aportes del Sistema General de Seguridad Social de sus contribuyentes.


Sobre estos presuntos hechos, arguementaron que: “en el proceso de cobro coactivo adelantado por parte del Gerente de la E.S.E. Hospital San Félix, en donde se solicitó y decretó el embargo de los dineros adeudados por concepto de la prestación de los servicios de la salud, de acuerdo a los contratos suscritos entre ambas partes, actividad que conforme a lo ya anotado, se encontraba excluida de la aplicación de la prerrogativa, según lo dispuesto en el artículo 5° parágrafo 1° de la ley 1066 de 2006, toda vez que las obligaciones obedecen al giro ordinario de los negocios de la E.S.E., actividad en la cual compite en igualdad de condiciones con los particulares, y por tanto lo debido, era solicitar su pago ante las autoridades judiciales”, puntualizaron.


Agregaron que, se investiga también posibles anomalías en la notificación a Coomeva para el inicio de la actuación, cuando al parecer fue enviada a una dirección errada o inexistente.


Así mismo, añadieron desde ese organismo de control que, presuntamente existió una extralimitación de las funciones de Céspedes y desatendió la prohibición contenida en la ley para este tipo de recaudaciones para recursos comprometidos y garantes al derecho a la salud de los afiliados, los cuales tienen una destinación especifica.


Por último, calificaron desde la entidad la presunta falta del exfuncionario como grave, a título de culpa grave.

12 visualizaciones0 comentarios