Falta mano dura con la pólvora: van 15 quemados en Caldas


A 15 subió el número de lesionados con pólvora en Caldas con los casos en la noche del lunes. Las nuevas víctimas del material de riesgo son cuatro mayores de edad: Dos se registraron en Manizales y dos en Manzanares, así lo informó la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) al Instituto Nacional de Salud (INS).


Vale recordar que para el 2018-2019 la cifra total fue de 30, se está a 15 de igualarla y faltan 20 días de diciembre y 11 de enero para el cierre del periodo de vigilancia. Los números alarman hoy, toda vez que para el 2018, hasta el 9 de diciembre, se contaban solo cinco pacientes con secuelas del explosivo.


De los 15, nueve se quemaron el fin de semana en que se conmemoró la Inmaculada Concepción. Del total, seis son menores de edad. Por estos pequeños el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) adelanta procesos de verificación de derechos.


Hernán Quijada, subdirector de análisis de riesgo del INS, señaló que Caldas está entre los departamentos con peor comportamiento en la quema de pólvora para la presente temporada y en la que tampoco le ha ido bien a Tolima, Cundinamarca y Córdoba.


"Hay que llamarle la atención al departamento por el comportamiento deficiente frente al del año anterior. En el país hoy tenemos 190 lesionados, de los que 72 son menores de edad y 118 adultos. El año pasado fueron 215 (93 menores y 122 adultos). De seguir así, seguramente se va a superar la cifra del 2018", señaló.


Quijada invitó a los padres y cuidadores a estar muy atentos y puso como ejemplo que no solo con el estallido de pólvora los niños pueden lastimarse. Contó que en Barranquilla una menor de cinco años ingirió, de manera accidental, fósforo blanco y se intoxicó.


"Falta más mano dura de todos. Es que la comunidad reporta y la Policía asiste. Se necesita un mayor control y compromiso. Deben intensificarse los comités de riesgo local y departamental. No podemos acostumbrarnos a que un niño o un adulto la queme. Alguien alicorado tampoco puede estar usándola", concluyó.



Cuestionamiento


Las autoridades en salud cuestionan que se esté vendiendo pólvora a granel en las tiendas de barrio y a través de internet. Desde la DTSC se criticó el expendio en una red social, con la designación de 'venta de juegos artificiales', Cree que no hay acciones contundentes de la Policía Nacional.


Carmenza Osorio, epidemióloga de la DTSC, dijo que los 26 municipios del departamento más Manizales han hecho campañas pedagógicas muy juiciosas en la tarea de prevenir dichos accidentes, pero que cree que la incautación de pólvora es baja.


"Aguadas en todo el año incautó 300 gramos de pólvora. Chinchiná, tan solo 500 grs. Tengo un reporte de que en Manizales se han dado 17 incautaciones, pero no se nos especifica la cantidad. Ante lo que manifiesta la comunidad de que hay mucha pólvora en las calles, con la información que se tiene, son bajos los reportes para todo el año. ¿Dónde están las campañas de incautación?", cuestionó.


En un video que circuló por redes sociales, el mayor Elkin Gómez, comandante de la Estación de Policía Manizales, invitó a los ciudadanos a no quemar pólvora. Pidió celebrar en familia y con amor sin utilizar este material tan perjudicial para la salud.



Pacientes


Manzanares


Caso 1: Hombre de 18 años con quemadura de 1er grado, amputación y fractura en un dedo de las manos. Manipuló un taco. No se conoce el lugar del hecho.


Caso 2: Hombre de 23 años con quemaduras de 1er grado en manos y dedos. Manipuló un taco. Sucedió en el sector El Coliseo.


Manizales


Caso 2: Hombre de 31 años con quemaduras de 2do grado en una mano por manipulación de papeleta. Bosques del Norte, lugar de ocurrencia.


Caso 3: Hombre de 31 años con quemaduras de 1er grado en manos y pies por manipulación de luces de Bengala. Sucedió en San Sebastián.



Los lesionados


La Dirección Territorial de Salud de Caldas le reportó al Instituto Nacional de Salud los lesionados con pólvora en Caldas hasta la fecha de ayer. Estos datos se tenían al cierre de esta edición:


Municipio / Edad / Sexo


Manizales / 14 / Femenino


Riosucio / 15 / Masculino


Marmato / 52 / Masculino


Manizales / 22 / Masculino


Manizales / 38 / Masculino


Villamaría / 23 / Masculino


Chinchiná / 7 / Masculino


Manizales / 36 / Masculino


Manizales / 8 / Masculino


Manizales / 8 / Masculino


Pensilvania / 13 / Masculino


Manzanares / 18 / Masculino


Manzanares / 23 / Masculino


Manizales / 31 / Masculino


Manizales 31 / Masculino



Quéjese


El uso y venta de pólvora podrá denunciarse ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en la línea nacional 018000918080 o en el 141 (desde cualquier celular). El servicio se presta las 24 horas del día. Ante la Policía Nacional también se podrá hacer la queja: Llame al 123 o acérquese a cualquier estación de policía.



Cuenta nacional


El Instituto Nacional de Salud (INS) presentó el reporte que hasta la fecha de ayer, en la mañana, daba cuenta de ocho quemados con pólvora en el país. De estos, tres eran de Caldas. En la lista no se tuvo en cuenta el hombre de 23 años que se quemó en Manzanares, puesto que el suceso se conoció luego de la publicación del boletín de la entidad. El año pasado para igual fecha se lesionaron 25 personas.


Con información de La Patria

4 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada