Félix Chica sigue como cabeza del Partido Conservador en Caldas


Por lo menos seis líneas del Partido Conservador en Caldas asistieron ayer a la instalación del Directorio Departamental y a la elección de su Mesa Directiva. Al final lograron acuerdos.


Las líneas son los sierristas -antiguo Salvación Nacional hoy del lado del exsenador Luis Emilio Sierra-, yepistas -del exsenador Ómar Yepes-, arturistas -del exrepresentante a la Cámara Arturo Yepes, por ser el segundo en votación; seguidores del diputado Mauricio Londoño -que respalda al senador antioqueño Juan Diego Gómez-, los del diputado Ómar Andrés Reina -que están con el senador risaraldense Samy Merheg-, y los conservadores independientes.


Fueron 17 delegados, denominados directoristas- que se dieron cita en la Casa Conservadora (calle 22 entre carreras 23 y 24) donde eligieron por unanimidad como presidente del Directorio Departamental al representante a la Cámara por Caldas, Félix Chica; a Édgar Arnoldo Zapata, vicepresidente, y a Viviana Zuluaga, secretaria General.


El anterior Directorio Departamental estaba desde el 2008.


Tareas


Chica afirmó que contrario a pensar en divisiones, hay es la manifestación de un Partido con ansia de poder, que en Caldas quiere llegar a las elecciones de octubre con listas a concejos, a Asamblea, a juntas administradoras locales, y con candidatos a las alcaldías y a Gobernación. Los interesados en preinscribirse tienen hasta el 1 de marzo.


Según Chica, le corresponderá a este Directorio instalar los directorios municipales conservadores y escuchar a los aspirantes a cargos uninominales. “De ahí saldrá un nombre para ir a una consulta interpartidista, porque ya está claro que no podemos hacer consulta interna. Ningún Partido tiene militantes inscritos y reconocidos ante el Consejo Nacional Electoral”.


Solo en alianza


De alianzas conservadoras con el Partido de la U, como se ha rumorado, Chica dijo que no las descarta, pero señaló que también han hablado con Cambio Radical, con el Partido Verde, con el Polo y con Colombia Humana -petristas-.


“Lo que sí tenemos claro es que ningún partido en Colombia, y menos en Caldas, gana las alcaldías y la Gobernación solo. Tenemos la posibilidad de entrar con buenos nombres para estos cargos, llegar a acuerdos programáticos y donde nos sintamos incluidos, con participación y reciprocidad. Mientras sea congresista conservador estaré dando la pelea para que nos valoren y nos respeten como Partido”.


Con participación del presidente Nacional

Hernán Andrade, presidente del Partido Conservador Colombiano, estuvo ayer en Manizales para presidir la instalación del Directorio Departamental en Caldas.


Recalcó que estos directorios son mensajes de unidad, no de divisiones, ni son directorios para que alguien haga mayorías. “Son para que lideren la organización, reciban los avales y saquen adelante el Partido. Recibí una noticia pésima, que teníamos tres alcaldes en Caldas a nombre del Partido y apenas nos queda uno. Nos toca recuperar espacios en alcaldías, en Gobernación y en concejos, todo esto después de la crisis nacional que hemos tenido”.


Anunció que el Partido manifestó ayer el interés de hacer consultas interpartidistas, de cara a las elecciones de octubre, y que como límite el 7 de abril decidirán si las convocan, para casos como el de la Gobernación de Caldas.


Están preinscritos para la Gobernación José Fernando García (exsecretario de Hacienda Municipal) y Ángelo Quintero (exsecretario de Agricultura), y para la Alcaldía de Manizales el médico Jorge Hernán Yepes. “Lo ideal sería que antes del 7 de abril, entre García y Quintero haya un mecanismo interno para que nos presenten y definir un candidato para ir a la consulta interpartidista”.


Aunque nacionalmente la meta conservadora es ir en coalición con el Centro Democrático, el MIRA y Colombia Justa y Libre, Andrade reconoció que en Caldas la realidad es diferente. “Me señalan que Centro Democrático tiene una alianza muy adelante con el Partido Liberal, aunque me dice el director nacional del Centro Democrático que no es una decisión del Directorio Nacional, pero que es una realidad interna. Sé que en Caldas el conservatismo ha dialogado con Cambio Radical, con la U para ponerse de acuerdo y escoger un solo candidato a Gobernación. La política es una caja de sorpresas, esto está arrancando. Esperemos cómo se dan las cosas en los últimos tres meses. No vamos a permitir divisiones en el Partido Conservador”.


De candidatos que están investigados, Andrade dijo que las únicas inhabilidades que hay para que la Dirección Nacional otorgue avales son las de ley. “Porque estamos acostumbrados también a que el aparato judicial lo utilizan para sacar del cuadrilátero a candidatos. No habrá vetos, el que esté habilitado por la ley podrá tener el aval conservador”.


Tomado de La Patria

  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada