Extraditarán a Roque, hijo de Ramón Isaza


Ovidio Isaza Gómez, alias Roque o Justiciero, hijo del exjefe de las Auc del Magdalena Medio, Ramón Isaza, está detenido en la cárcel de Cómbita (Boyacá), luego de su desmovilización. Sin embargo, según la Fiscalía, esto no le impidió seguir delinquiendo.


El ente acusador señaló ayer que desde prisión coordinó el procesamiento de 4 toneladas de clorhidrato de cocaína mensuales. Por ese motivo le iniciarán un proceso para su extradición, junto a otras 13 personas detenidas el fin de semana en un operativo simultáneo en Bogotá, Medellín, Manizales, Valledupar, Santa Marta y algunos municipios de Antioquia, La Guajira, Bolívar y Boyacá.


A Roque, quien en el pasado confesó unos 180 crímenes, le notificaron este nuevo proceso en prisión. La Fiscalía también reportó la aprehensión, en un hotel ubicado en el sector de El Cable, en Manizales, de Roberto Hernández Ossa, conocido como alias Cambo, Al igual que a Roque, lo señalan de pertenecer a un consorcio criminal que servía de enlace entre narcos colombianos, la mafia italiana y los carteles mexicanos.


"Cambo sería de los máximos cabecillas a la sombra de La Oficina. De acuerdo con los indicios recopilados, habría heredado el control de la organización luego de la captura de su hermano, Carlos Arturo, alias Duncan, detenido en Perú en el 2016 y extraditado a Colombia tras ser señalado de tener nexos con las extintas Auc", manifestó el ente acusador.


Añadió que tuvo injerencia criminal en Medellín, Barranquilla, Valledupar, Santa Marta, Cartagena, sur de Bolívar y sur del Cesar y coordinaba actividades ilícitas relacionadas con movimientos financieros, recibía vehículos y propiedades como parte de pago de sus negocios narcotraficantes y dirigía las rentas criminales.


Cabecilla


Sobre Roque, anotó que es señalado como cabecilla de La Oficina y ficha del Clan del Golfo y Los Pachenca, grupos que sacan droga para Norteamérica, Centroamérica, Europa, Asia y Oceanía.


"Era un consorcio criminal conformado por diferentes integrantes de organizaciones narcotraficantes del país, que servían de puente con la mafia italiana, los carteles mexicanos y otras estructuras. Garantizaban la salida de


cargamentos de cocaína hacia diferentes destinos internacionales", manifestó.


Habrían mandado cargamentos hacia Costa Rica, Panamá, Bahamas, Jamaica y México, países en los que inicialmente era acopiado el estupefaciente y, posteriormente, después de algunas negociaciones, salía para Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Alemania, Bélgica, Holanda, Australia y varios países de Asia.


Otra detenida es Karen Marledis Gallo Donado, la Negra, del Clan del Golfo, quien recibía órdenes del hijo de Isaza.


"Era el enlace entre las cuatro organizaciones criminales y coordinadora de las actividades de narcotráfico y tráfico de armas".


Otros detenidos

Los otros detenidos son alias Cucaracho, Gaviota, Marcos, Hitler, Gina, Ferney, Donado, Maicol, Aneyder, Acuña y Agudelo.


Evidencias

Según la Fiscalía, hay evidencias del envío de tres toneladas de clorhidrato de cocaína, que salieron del Caribe y Pacifico colombiano hacia Centroamérica, a través de lanchas rápidas y embarcaciones de tipo artesanal. También usaban rutas aéreas. Las ganancias alcanzaron los 90 millones de dólares. A los detenidos los solicitó una Corte de Dallas (Texas) por concierto para importar cocaína y fabricar y distribuir cocaína para envío a Estados Unidos. Serán extraditados.


Casos recientes


2019


*22 de marzo. Camuflados en contenedores partieron de Manizales mil 555 kilos de clorhidrato de cocaína. La Policía Antinarcóticos los encontró en el puerto de Buenaventura. Lo incautado tenía como destino el puerto marítimo de Amberes, en Bélgica. No se ha dicho a quién pertenecía.


2018


*9 de julio. La Dijín y el Ejército se internaron en las selvas del Chocó con el objetivo de capturar a hombres del Eln, encargados del manejo de un laboratorio para el procesamiento de la cocaína. Según la Fiscalía, existía un negocio pactado entre un testaferro, alias Víctor, quien figura como propietario de un importante club nocturno en la zona de los moteles de Manizales, y alias Danilo, comandante del frente Resistencia Cimarrón del Eln, para la producción de una tonelada de cocaína, que saldría con destino a Estados Unidos por el Pacífico.

*5 de octubre. 2 mil 600 kilos de marihuana halló la Policía en un parqueadero de vehículos pesados de Maltería, en la vía al Sena. Los paquetes estaban marcados con etiquetas que tenían información de calzado, tallas y suelas de zapatos. *2 de noviembre. Dos años duraron las investigaciones que permitieron la captura de seis integrantes de la banda los Extraditables, dedicada a enviar droga a Estados Unidos. Dos en Manizales, naturales de esta ciudad. Alias Juanda, financiero de la organización y capturado en el momento en que coordinaba un envío hacia Estados Unidos, y Santi, el caletero, quien camuflaba la droga en paneles solares y baterías.


Tomado de La Patria

0 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada