Estudiantes regresan de vacaciones con desafíos pendientes


El último ciclo para los estudiantes de colegios públicos de Caldas comenzará hoy. Volverán a clases después de las vacaciones de mitad de año, que duraron tres semanas.


En el departamento son cerca de 130 mil estudiantes que están listos para terminar el año. Este año 7 colegios de Manizales y 18 del resto de Caldas esperan a que sus edificaciones se empiecen a levantar, pues presentan retrasos de construcción.


La ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció esta semana que el 80% de los proyectos están rezagados en dos contratistas: Mora Inesausti y Mota-Engil. El primero de ellos ya cedió 65 de los 87 proyectos que tenía a su cargo, mientras que Mota Engil se comprometió de nuevo en cumplir con los 248 proyectos a su cargo.


Ante el señalamiento de la ministra, la empresa Mota Engil respondió que parte de la responsabilidad en los retrasos es del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), derivado de la deficiente gestión de los pagos. "En nuestro concepto configura un incumplimiento contractual que conduce al desequilibrio en el flujo de caja del proyecto", responde la firma portuguesa.


Mientras la situación se resuelve, los colegios no paran de exigir la construcción de sus nuevos planteles y recogen firmas para concretar la lista de la comunidad inconforme. El Ministerio adelanta procesos de terminación anticipada de contratos por incumplimiento en 128 de los 248 proyectos de colegios que Mota tiene en Colombia.


Expectativa


Entre el 1 y el 3 de octubre se conocerá si la Unesco definirá a Manizales como Ciudad del Aprendizaje por sus calidades en bilingüismo, calidad, ambiente, alimentación, entre otros. Un nuevo desafío para el nuevo secretario de Educación, Jesús Antonio Bermúdez, quien se posesionó el pasado miércoles

0 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada