ESTRATEGIA DE MESAS AGROCLIMÁTICAS EN CALDAS, CATALOGADA POR LA FAO COMO MODELO DE EXPORTACIÓN.


Replicar el trabajo que realiza Caldas con las Mesas Agroclimáticas en países como Ecuador, Bolivia, Perú y Paraguay es el objetivo del encuentro realizado hoy en el departamento con delegados de esos países.

La mesa agroclimática les entrega insumos a los cultivadores para reducir los riesgos en sus plantaciones frente a la variabilidad climática. Jorge Plazas González, representante de la FAO en Colombia, resaltó el trabajo que realiza la región y aseguró que es modelo exportación porque permite bajar la información de una escala muy técnica a una que puede ser apropiada por los productores.

“Como resultados hemos tenido una baja siniestralidad, aumento en la productividad, ahorros en los procesos productivos como fertilización y manejo de podas. Esto impacta en el bolsillo de los productores. Esta es la mesa número 15 en una región con sabor a café, que queremos que sea con sabor a café pero climáticamente inteligente”, agregó el representante de la FAO.

Dijo que la idea de la visita a Caldas es dar a conocer cómo se llega con la estrategia a los municipios, mediante capacitaciones en gestión del riesgo agroclimático. Ya se hizo un ejercicio piloto en Palestina, en el que se agrupó a los productores más vulnerables y se les entregaron herramientas para reducir esa vulnerabilidad frente a efectos climáticos.

La secretaria de Agricultura de Caldas, Carolina Gómez Ramírez, resaltó que Caldas sea líder en este proceso y que haya sido seleccionado por FAO y el Ministerio para esta comisión. “Queremos que nuestros visitantes vean cómo se llevan las recomendaciones a los productores del municipios y en Neira se hizo un trabajo de campo. El objetivo es consolidar información de los riesgos climáticos y esta se adapta a los cultivos y a las cadenas priorizadas en la región, para transferir alertas tempranas importantes”, manifestó la funcionaria.

Franklin Condori, del Ministerio de Tierras de Bolivia, indicó que el encuentro es importante porque los cuatro países tienen riesgos por la variabilidad climática. “Obviamente las experiencias de Colombia para articular actores locales, nacionales, académicos y científicos permite recoger ejemplos para plasmarlos y generar más capacidad en las zonas rurales de nuestros países. En Bolivia tenemos tres amenazas fundamentales: inundaciones, sequías y heladas. Esto influye en el deterioro de las condiciones de seguridad alimentaria”, añadió el visitante.

Recomendaciones

Entre los consejos que se entregan en la estrategia para reducir los riesgos por la variabilidad climática están:

En sequía:

No fertilizar

Hacer monitoreo de plagas y enfermedades

Usar de manera apropiada del agua

En tiempo de lluvia

Estar atentos a deslizamientos

Usar de manera apropiada los fertilizantes

Realizar el uso adecuado agroquímicos, según las recomendaciones de los expertos

1 vista
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada